viernes, 20 de agosto de 2010

CULTIVO DE MAIZ: control de maleza, control de plagas, cosecha y post cosecha

INTRODUCCION


Dadas las buenas condiciones de suelo en la Amazonía, aptas para el cultivo del maíz, y siendo el mismo cultivado para la subsistencia de la familia, en la alimentación humana, y la crianza de aves y vendiendo los excedentes que aportan ingresos económicos, se presenta esta guía como fuente de consulta y material de capacitación.

Semilla:


Para lograr que una semilla le garantice uniformidad y un alto poder germinativo, pureza varietal, buen rendimiento y no ser portadora de semillas de malezas, es necesario que cada vez que va a sembrar utilice
Semilla certificada y no olvide que “una buena cosecha empieza con una buena semilla”.

Variedades:


En la zona existe la variedad criolla denominada Tusilla, la misma que tiene características deseables, sin embargo su ciclo vegetativo es muy largo, grano pequeño, bajo rendimiento, tamaño de planta muy alto
Entre otras.
Las variedades mejoradas son más bajas, tolerantes a enfermedades y de altos rendimientos, entre las variedades adaptadas a la zona podemos citar las siguientes: Brasilia, INIAP H-551, cuyas principales
Características presentamos a continuación:
Brasilia
Ciclo del cultivo (días): 115
Rendimiento qq/ha: 70
Altura de la planta: 2,4 m.
Cobertura de la mazorca: completa
INIAP 551
Ciclo del cultivo (días): 120
Rendimiento qq/ha: 60
Altura de la planta: 2,30
 Cobertura de la mazorca: completa
Los rendimientos anotados dependen del clima y del manejo agronómico del cultivo, pudiendo ser mayores a los presentados.

Tipo de suelo y preparación:

El maíz, por su gran rusticidad se adapta a las variadas condiciones de suelo de la Amazonía, sin embargo se comportan de mejor manera en suelos francos (negros), planos y drenados. La preparación del terreno cuando se parte de un cultivo abandonado consiste en eliminación de malezas, tumba, pica, repique y basureo, sin quemar.

Siembra:

La cantidad de semilla a sembrar por ha, es de 15 kg, a una distancia de siembra de 80 cm entre hileras y 30 entre plantas, la siembra se realiza con espeque colocando una semilla por hoyo, a una profundidad de 1 a 3 cm. Previo a la siembra se debe proteger la semilla contra insectos tierreros y trozadores realizando una mezcla uniforme con Semevin (200 cc/15 kg de semilla), se debe tratar solo la semilla a sembrar. La siembra la debemos realizar con piola par obtener una mejor disposición de las plantas y facilitar realizar las demás actividades con facilidad de manejo del cultivo. Es importante tener en cuenta la época de siembra la misma que al momento de la cosecha coincida con un periodo seco y no exista problemas de daño por pudrición del grano, debido al exceso de humedad.


 Fertilización:


Lo más recomendable para realizar la fertilización química es contar con un análisis de suelo para determinar la real necesidad nutricional del mismo y realizar su compensación. Sin embargo cuando no contamos con dicha herramienta y para mantener la mínima fertilidad natural del

suelo realizamos las siguientes fertilizaciones: Un saco de abono completo 20-20-20 al momento de la siembra aplicado en forma de alboleo o con espeque cerca del hoyo de la semilla, de los 15 a 18 días se realiza una aplicación de abono foliar Stimufol, en una dosis de 1 kg/ha. Luego continuamos con la fertilización al suelo a base de urea una primera aplicación la realizamos de entre los 20 a 25 días, y la segunda de los 35 a 45 días, con una dosis de 45 kg/ha y por aplicación.

Control de malezas:


El control de malezas se lo puede realizar manualmente o con químicos, para lo cual presentamos las siguientes recomendaciones: Para eliminar malezas de hoja ancha y angosta presentes antes de la siembra aplicar 1lt de glifosato + 1 de aminapac por hectárea. Para prevenir la presencia de malezas aplicamos en preemergencia Atrapac en una dosis de 2 kg. Para lo cual debe existir suficiente humedad en el suelo. En post-emergencia para el caso de malezas de hoja ancha aplicar Aminapac en dosis de 1 lt/ha, pudiéndolo aplicar hasta máximo 20 días después de la siembra.

Control de plagas:

Entre las plagas mas comunes y que causan mayor daño encontramos los gusano tierreros, el cogollero y el barrenador (Diarrea). En el caso del primero lo prevenimos mediante el tratamiento de la semilla al momento de la siembra, en el caso del cogollero entre los 18-22 dds, realizamos un control con Cipermetrina en una dosis de 250 cc/ha. a Los 31-40 dds se puede realizar una segunda aplicación, con lo cual también se eliminan poblaciones de Diarrea.

Cosecha y postcosecha:


La cosecha se la realiza manualmente, cuando el grano tenga un 20% de humedad, luego de lo cual debe Someterse al secado hasta bajar a un 12%. Para obtener un buen secado del maíz, es recomendable realizarlo bajo secadores solares (marquesinas), el mismo que debe ser removido para obtener un secado uniforme.

Estado de cultivo de Maíz :

Maíz es unos de los cultivos principales del mundo. Es un cultivo que tiene una potencial alta de rendimientos. Hay problemas con la rentabilidad de este cultivo por precios muy bajas a veces. Maíz tiene su origen en las Américas.

Datos importantes sobre el cultivo de Maíz:


Semilla para una tarea: 2 a 3 libras
milla para una hectárea: 32 a 50 libras
Días de germinación: 5 a 8 días
Duración del poder germinativo: 2 a 4 años
Distancia entre hilares: 80 a 90 cm.
Distancia entre plantas: 20 a 40 cm.





No hay comentarios:

Publicar un comentario