jueves, 19 de agosto de 2010

EL MAIZ: características y cuidados del cultivo

El Zea Mays, más conocido como maíz, es una gramínea que se caracteriza por tener un tallo en forma de caña. Cuando los frutos del maíz maduran, se pueden ver a su alrededor los frutos amarillos, blancos, o púrpuras llamados granos; los cuales constituyen una base de alimento muy importante.

En la actualidad se conocen más de 300 productos que utilizan maíz; los cuales dependiendo en la cantidad de azúcar, de aceite u otros contenidos, son destinados para diferentes industrias. Por ejemplo, se utilizan los granos con alta cantidad de azúcar mezclados con trigo o arroz para elaborar cereales.

Inclusive el maíz es utilizado en la industria automotriz. Se usa como un compuesto de la gasolina que evita los excesos de plomo en el combustible. También del maíz se pueden producir bebidas, harina, endulzantes, etc.

Plaga del maíz y demás enfermedades.

Esta planta es una de las más cultivadas del mundo debido a estos múltiples usos. Existen diversos tipos de maíz, pero la mayoría tienen los mismos componentes básicos, y solo cambia su estructura exterior. Dependiendo en la forma en que es cultivado el maíz, tendrá componentes diferentes. Por ejemplo en México se somete al maíz a temperaturas bajas, para que tenga mayor cantidad de aceite. El maíz es una planta con múltiples usos, gracias a la gran variedad en sus tipos y modos de cultivación. Así también tiene diferentes problemas que enfrentar a la hora de su cultivo e inclusive luego, uno de ellos es la plaga del maíz. Otro caso específico es cuando el maíz es utilizado para consumo; el cual debe ser previamente sumergido en agua hirviendo, lo cual impide que las plagas afecten el maíz. Pero el maíz puede sufrir plagas previamente y no solo en ese punto del proceso. Para la agricultura se califica plaga a aquel organismo que perjudique la inversión económica hecha en determinado sector.

  El factor más importante respecto a las plagas del maíz y las agrícolas es el económico, ya que si el producto es afectado en cualquier momento de la elaboración, imposibilita la colocación en el mercado y representa una pérdida para los inversionistas. Al referirnos a un mercado tan grande como el del maíz, las plagas no solo afectan a la empresa que la distribuye, sino a las relaciones entre países importadores y exportadores.
 
Refiriéndonos particularmente a la plaga del maíz, definiremos 3 plagas: las de la fauna, las de la flora y las posibles enfermedades que estas pudieran causar.
 
 



Plagas del maíz y enfermedades provocadas por las mismas

Entre las más comunes plagas del maíz, distinguimos primero a las aves. Las cornejas negras, las urracas y las grajillas, se alimentan de las semillas al comienzo del cultivo causando daños y pérdida. Esta plaga del maíz es combatida con métodos que las ahuyentan, como por ejemplo petardos o grabaciones de sonidos altos. Entre los mamíferos, el ciervo y el jabalí, llegan a ocasionar daños cuando en algunas zonas alcanzan un número inmenso e invaden los maizales. Estas manadas se alimentan de los cultivos, pisotean el piso fértil y se revuelcan arruinando la tierra. Para evitar que estos animales destrocen las plantaciones se llega a cazarlos. Uno de las plagas del maíz más problemáticas es la de roedores. Por ejemplo el akodon o el sciorus consumen principalmente maíz y son muy difíciles de atrapar por los métodos comunes. Generalmente las trampas para ratones funcionan pero como el maíz se cosecha a una gran escala es muy difícil atrapar a un ratón de esta forma.

Respecto a esta plaga del maíz, la mejor forma de controlarla es eliminándola con fumigantes orgánicos, los cuales no dañan la vegetación. También hay muchos insectos que se consideran plaga del maíz. Babosas, gusanos, mosquitos y muchos otros, arruinan las plantaciones, ya sea perjudicando la tierra, cavando agujeros en ella, haciendo nidos; alimentándose de las plantaciones ya crecidas; o matar a la planta cortando su tallo. Para combatir insectos las técnicas son prácticamente las mismas para cada especie. Básicamente consisten en mantener el cuidado de las plantas constantes, sacar las malas hierbas, refrigerar las zonas de plagas, y lo más importante usar fumigantes orgánicos. Durante el proceso de crecimiento, también las plantas pueden adquirir enfermedades. Las mismas se esparcen como plagas. Hay muchos tipos variados de afecciones, pero lo más importante a saber es si la planta adquirió esa enfermedad sola o si la plantación fue contaminada. Las enfermedades que puede acarrear las plagas del maíz con respecto a las personas, va desde infecciones hasta virus de contagio masivo. Inclusive el maíz puede causarle a los panaderos que trabajan el maíz en estado natural, alergias que dañan la nariz debido al polvo de maíz. Al ser el maíz un alimento de consumo mundial, es muy importante tener buenos controles de seguridad durante todo el crecimiento de la plantación, el cual se estima entre 80 y 200 días. Manteniendo este estándar alto de cuidado y teniendo precaución en la fabricación de los productos, el maíz sigue siendo distribuido en todo el mundo y consumido masivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario