El manejo de pastizales es una disciplina relativamente nueva desarrollada en Norte América hace una pocas décadas por científicos preocupados del deterioro de las tierras de pastoreo. Probablemente sea la única disciplina que se originó en América. Se define como "la ciencia y el arte de planificar y dirigir la utilización de las tierras de pastoreo con el fin de alcanzar una producción ganadera máxima, sostenida y económica consecuente con la conservación y/o mejoramiento de los recursos naturales relacionados: el suelo, el agua, la vegetación, la vida silvestre y 1a recreación"
El manejo de los pastizales de acuerdo con esta definición tiene dos objetivos: (19) obtener una producción ganadera máxima, sostenida y económica, y (2) conservar y/o mejorar el recurso natural relacionado. El manejo científico de los pastizales se basa en la premisa de que los pastizales pueden ser mejorados y pastoreados a perpetuidad por el ganado doméstico y que, al mismo tiempo, se puede obtener una cuenca de alta calidad, vida silvestre, recreación y, donde sea apropiado, productos forestales. Las investigaciones y la aplicación práctica de los principios y prácticas del manejo de pastizales han demostrado que su veracidad es tan sólida como la roca de Gibraltar.
Para lograr este primer objetivo, el gestor no sólo deberá planificar y dirigir la utilización de las tierras de pastoreo para obtener una producción máxima, sino que también deberá preocuparse de que el forraje sea convertido eficientemente por los animales en productos aptos para el consumo, sobre una base sustentable. La recuperación del pasto y la crianza de animales nunca se pueden considerar separadamente en el manejo de pastizales. Esto se ilustra como sigue:
Malos productores + Malos convertidores = Producción mínima
Malos productores + Buenos convertidores = Baja producción
Buenos productores + Malos convertidores = Baja producción
Buenos productores + Buenos convertidores = Producción máxima
La ciencia de los pastizales es el conjunto organizado de conocimientos sobre el cual se basa la práctica del manejo de los pastizales Es una profesión única. Requiere que se utilicen conocimientos sobre una amplia variedad de temas, tales como los suelos, la taxonomía y fisiología de las plantas, la ecología, la producción animal, la economía, la comercialización, la agronomía, la vida silvestre y, en algunas situaciones, la ingeniería forestal. Un especialista en cualquiera de estas materias no es un científico en pastizales ya que esta ciencia es una disciplina distinta que requiere estudios especiales y que tiene sus propios principios, prácticas, conceptos y teorías. Lamentablemente, en la práctica, el manejo de pastizales es desconocido en la región con la excepción de México y de unas pocas personas de otros paises que han estudiado en el extranjero. Ningún país tiene un organismo dedicado al desarrollo de pastizales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario