Qué es la maleza y cómo se identifica
Se considera maleza a toda planta de crecimiento espontánea, sin nuestra intervención; Es decir que al conjunto de malas hierbas en un área se le denomina maleza. En general, se trata de especies muy plásticas, que se adaptan a ambientes y condiciones diversas, y que compiten con nuestros cultivos por la luz, el espacio, los nutrientes y el agua.
Dado que son muy eficientes en el aprovechamiento de los recursos naturales y que tienen una alta tasa de reproducción, generan grandes cantidades de semillas. La mayoría prefiere suelos drenados y fértiles, que son precisamente los que procuramos para nuestras plantas. De todas maneras, muchas de ellas se adaptan a terrenos secos y pobres.
Es muy importante controlarlas porque pueden ser el reservatorio de plagas y enfermedades, y porque en la competencia con nuestras plantas, pueden perjudicarlas e incluso hacerlas desaparecer. Como también sucede con las plagas y las enfermedades, es posible disminuir la población de malezas, pero resulta casi imposible eliminarlas totalmente.
Generalmente este tipo de planta se hace presente en cualquier situación donde hay suelo o sustrato. Por eso es común observarlas en macetas, jardines, canteros e incluso entre las baldosas. La mayoría de las malezas vienen bajo la forma de semillas con la tierra que se compra. Otras llegan volando como en el caso de los panaderos de los cardos.
Existen algunas especies que pueden crecer casi sin suelo, en agüeros de paredes y muros, como el palán palán o el kalanchoe que crece sobre muros, terrazas y hasta en techos de diversos materiales. En todos los casos pueden quitarse manualmente, con la ayuda de un chuchillo o una pala, con raíz incluida. Una alternativa para evitar la invasión de malezas consiste en esterilizar la tierra comprada antes de colocarla en las macetas, llevándola al horno caliente durante 10 o 15 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario