viernes, 20 de agosto de 2010

Vermiabono

Vermiabono

Teniendo listo todos los desechos orgánicos se acondiciona por medio del compostaje, como si se realizara una composta tradicional (sin tierra). Una vez que el alimento este listo (temperatura entre 20-25 ªC, 70-80 % de humedad, en estado avanzado de maduración)
Se incorpora a las cunas, donde serán cultivadas las lombrices.
Posteriormente se realiza la siembra de lombrices (1 kg/m²), 1 kg equivale a unas 1,200 lombrices.
“COSECHA DEL VERMIABONO Y ACIDO HUMICO”…
No será necesaria otra aplicación de alimento, estará listo de 2.5 a 3 meses, dependiendo del manejo que se le preste. El Vermiabono debe tener una coloración oscura, consistencia suelta y olor a mantillo de bosque. El ácido húmico se recolecta a los 45 días después de haber sembrado las lombrices en los canteros, incrementando la frecuencia de riego.
Para obtener el Vermiabono se pasa el material por una zaranda de la granulometría que se requiera. Las lombrices se utilizan para volver a sembrar otra cuna o para alimento de animales.
PRINCIPALES CUIDADOS…
Mantener la humedad de las cunas (70-80%)
Cubrir las cunas con ramas o mayas para que el sol o la lluvia no les lleguen directamente y cuidarlas de sus enemigos naturales.
RECOMENDACIONES…
Realizar pruebas del alimento con 50 lombrices para saber si el alimento es el adecuado, antes de introducirlo en las cunas.
No quema las raíces por ser un abono muy estable.
No utilizar lombrices nativas, se escapan de los canteros.
No alimentar las lombrices con plástico, vidrio, piedra, nylon.
Tapar el ácido húmico y agitarlo, si al destaparlo suelta gases y mal olor aún no esta listo, vaciarlo al cantero otra vez. Para el ácido húmico, 0.5 litro/bombazo de agua + 300ml de baba de sábila (adherente).
Cultivo Tierra común Humus de lombriz
Almácigo café 20 % 80 %
Rosales - 300g/planta
brócoli - 150g/planta
lechugas - 150g/planta
frutales - 3 kg/planta
En cítricos la mejor dosis es de 2 aplicaciones de 3kg/árbol/puro/año.(aumenta los rendimientos). Aplicar en la zona de goteo del árbol en cuatro puntos.(Trabajo de investigacion, tesis profesional. CARBAJAL, C. M. OCTAVIO. 2005. " UTILIZACION DE VERMIABONO EN LA PRODUCCION ORGANICA DE LIMON PERSA (Citrus latifolia T.)EN QUERETARO, ANGEL ALBINO CORZO, CHIAPAS. TESIS PROFESIONAL.FACULTAD DE CIENCIAS AGRONOMICAS, CAMPUS V. VILLAFLORES, CHIAPAS. 190 pp.
¿DONDE PODEMOS OBTENER LAS LOMBRICES?
En la Colonia Querétaro, con el autor de este folleto. Ofrece:
• Venta de pie de cría de lombrices de la lombriz Coqueta roja.
• Venta de biofertilizante Vermiabono y ácido húmico.
• Asesoría técnica para iniciar la cría de lombrices.

1 comentario:

  1. el vermi avono es importante utilizarlo en los inbernaderos por que es mas economico que un fertilizante quimico

    atte MANUEL

    ResponderEliminar