viernes, 17 de septiembre de 2010

Variedades de Papas

Alpha


Origen
Esta variedad viene de Hollando desde el año 1925
Descripción
Alpha tiene un tubérculo ovalado con cascara amarilla y pulpa amarilla ligera. La planta es mediana y extendida y tiene malvas flores.
Características
Alpha tiene un rendimiento alto con gravedad especifica media. Su mercado es uso de mesa y para hervir. Su madurez es muy tardía o 130 a 140 días. La planta resista: sequía, calor, mal trato, Tizón tardío, sarna común. Alpha es susceptiva a: enrollamiento de hoja y PVY. Almencenamiento: dura bastante tiempo con poco brotacion. Use bajo nitrógeno.

Atlantic

Origen
Atlantic viene de los estaciones experimentales de USDA desde el año de 1976
Descripción
Atlantic tiene tubérculos ovalado y redondo con cascara blanca y pulpo blanca. La planta es mediano a grande, erecta con hojas grandes, y la planta crecen muy rápida. Las flores son lavanda.
Características
Atlantic tiene rendimiento potencial alta, gravedad especifica alta y su madurez es media o 100 a 110 días. Su mercado es excelente para hojuelas o papas fritas y mercado fresca. Atlantic tiene resistencias contra tizón tardío, nematodo dorado, PVX (Inmune), necrosis reticulada del tubérculo, sarna común, verticilo y verruga. Tiene susceptibilidades a necrosis de calor, corazón vacio y sequia. Almancenamiento: su reposo es mediano y mantiene su color y hay que almancerlas no muy frío para evitar problemas de reducción de azucre que producen hojuelas negras. Use 100 a 120 unidades de nitrógeno aplicada temprano porque su crecimiento es rápida. No se deje a secar muy cuando la planta es desarrollando.

Russet Burbank

Origen
Luther Burbank selecciono esta variedad en 1874
Descripción
Burbank tiene tubérculos largos con cascara roseteada con pulpo blanca. Los tubérculos son estandard por papas en los EE.UU. La planta es mediano y extendida con flores blancas.
Características
Burbank tiene un rendimiento potencial alto, gravedad especifica alta con un madurez muy tarde o 130 a 140 días. Su mercado es hervir, hornear, papas fritas y procesadas. Burbank tiene resistencias a sarna común, perna negra, pudrición por fusario. Tiene susceptibilidades a PVY, rajaduras de crecimiento, problemas del forma del tubérculo y crecimiento secundario y corazón vacio. Almacenemiento: bueno con largo reposo. Producen muchas tubérculos por planta. Use altas cantidades de nitrógeno aplicado por toda su crecimiento. Evita sequia durante la engrosamiento del tubérculos.

Centennial Russet

Origen
Centennial viene de Colorado State University y USDA en el año 1976.
Descripción
Centennial tiene un tubérculo oblongo con cascara muy roseteada y dura con pulpo blanca. La planta es mediana y grande con flores lavada.
Características
Centennial tiene un rendimiento potencial mediano, gravedad especifica media con un madurez media o 100 a 110 días. Su mercado es para hervir y hornear. Centennial tiene resistencias a marchitez, tizón temprano, mal trato, pudrición seca por fusario. Tiene susceptibilidades a sarna común, enrollamiento de hoja, y problemas si el suelo tiene mucha carbonato de calcio. Es un variedad muy fuerte para cultivar. Use 160 a 180 unidades de nitrógeno pero solo 100 unidades al principio para no tardar la iniciación de tubérculos. Brotacion es irregular. Almancenamiento: reposo es larga y puede almancenarlas por mucha tiempo.

Century Russet

Origen
Century viene de USDA de Idaho y Oregon del año 1997
Descripción
Century tiene tubérculos bloque y alargado con cascara ligeramente roseteado con pulpo blanca. La plata es grande y erecta con flores blancas.
Características
Century tiene un rendimiento potencial muy alta, gravedad especifica media con un madurez media o 100 días, pero hay que dejarlas por un periodo largo de secamiento(3 a 4 semanas) para obtener un buena cascara. Su mercado es para hervir y hornear. Century tiene resistencias a marchitez, PVX, sarna común, tizón temprano foliar, rajaduras de crecimiento, problemas del forma del tubérculo y crecimiento secundario y corazón vacio. Tiene susceptibilidades a infección del tubérculo por tizón temprano, pudrición seca por fusario, ennegrecimiento por golpe, lastimaduras del tubérculo durante la cosecha, y problemas con germinación por pudrición de semilla. Siembra semilla con pocos brotes y no taparlas con mucha suelo. Use baja cantidades de nitrógeno (120 unidades) y aplica toda al principio.

Crestone Russet

Origen
Crestone viene de Colorado State University del año 1993.
Descripción
Crestone tiene tubérculos bloque y alargado con cascara ligeramente roseteado con pulpo blanca. La plata es grande, erecta con hojas muy verde obscura. Las flores son moradas.
Características
Crestone tiene un rendimiento potencial muy alta, gravedad especifica bajo con un madurez media o 100 a 110 días, pero hay que dejarlas por un periodo largo de secamiento(3 a 4 semanas) para obtener un buena cascara. Su mercado es para hervir y hornear. Crestones tiene resistencias a Tizón temprano foliar, necrosis reticulada del tubérculo, sarna común y mucho carbonato de calcio en el suelo o falta de fósforo en el suelo. Tiene susceptibilidades a infección del tubérculo por tizón temprano, PVY, pudrición seca por fusario, enrollada de hoja, corazón vacio, rajaduras de crecimiento, lastimaduras del tubérculo durante la cosecha, y problemas con germinación por pudrición de semilla. Siembra semilla con pocos brotes y no taparlas con mucha suelo. Use baja cantidades de nitrógeno (120 unidades) y aplica toda al principio. Producen bien en malas suelos.

Chipeta

Origen
Chipeta viene de USDA de Idaho y estación experimentales de Colorado State University en Valle de San Luis.
Descripción
Chipeta tiene tubérculos redondo con cascara blanca con pulpo blanca. La planta es grande, medio extendida con flores rojizas moradas.
Características
Chipeta tiene un rendimiento potencial alto, gravedad especifica medio alta con un madurez media tardío o 110 a 120 días. Su mercado es buena para freír y uso de mesa. Chipeta tiene resistencias a marchitez, PVY, necrosis reticulada, ennegrecimiento por golpe, corazón vacio, tizón temprano, y crecimiento secundario del tubérculo. Tiene susceptibilidades a enrollamiento de hoja. Almacenamiento: bueno con larga reposo. Use cantidades de nitrógeno bajas ( 120 a 140 unidades).

Desiree

Origen
Desiree viene de Holanda de año 1962
Descripción
Desiree tiene tubérculos larga ovalada con cascara rojo ligero con pulpo amarillo ligera. La plata es medio grande, extendida y vigorosa con flores violeta profunda.
Características
Desiree tiene un rendimiento potencial alto, gravedad especifica mediana con un madurez tardía o 120 a 130 días. Su mercado es para hervir. Desiree tiene resistencias a Verruga, PVY, mancha anular de la cascara, calor y sequia. Tiene susceptibilidades a tizón tardío, enrollamiento de hoja, sarna común. Almacenamiento: bueno con corto reposo. Use bajo nitrógeno (100 a 120 unidades).

Norgold Russet

Origen
Norgold viene de North Dakotah State University en año 1964.
Descripcion
Norgold tiene tuberculos oblongo a largo con cascara roseado uniforme con pulpo blanca. La planta es mediano y compacto con flores rosadas.
Caracteristicas
Norgold tiene un rendimiento mediano (seleccion M tiene mejor rendimiento), gravedad especifico media y un madurez tremprano o 100 dias. Su merecado es fresco temprano y bueno para hervir y hornear. Norgold tiene resistencia a sarna comun. Tiene susceptibilidades a carazon vacio, muerte prematura, sequia, tizon tardio, marchitez y verticilo. Norgold es muy intolerante a las condiciones de sequia y puede resultar en peor rendimientos y corazon vacio.

1 comentario: