viernes, 3 de septiembre de 2010

Cebolla

La cebolla es uno de los vegetales comestibles más antiguos, tiene una historia de 3.500 años. Sus orígenes no son muy claros, aún cuando verosimilmente su tierra de origen parece ser el Asia menor y el Mediterráneo.
Era una de las comidas preferidas por los egipcios que, la adoraban como divinidad y, junto al ajo, constituía la única fuente de sustentación para los esclavos ocupados en la construcción de las Pirámides.
Los Griegos y Romanos la usaban para curar la tos, el resfriado y el mal de garganta y, junto con un poco de sal, constituiva un desayuno habitual además de ser usada en innumerables platos.

Variedades
Existen numerosas variedades de cebollas que difieren entre ellas en la forma, el color, las dimensiones y el sabor.
Las españolas son grandes, de forma esférica, con la cáscara café. Tienen un sabor delicado, pero bastante intenso.

Las comunes tienen el bulbo de dimensiones medias y un sabor muy fuerte.

La de ensalada, blancas o rojas tienen un sabor dulce y delicado.

La scalogno con su gusto concentrado y sin asperesas, debe su nombre a Ascalon, en Palestina, donde crecía en los tiempos antiguos.

La de conserva , tienen pequeños bulbos con una cáscara café o plateada, se usan en salmueras y conservas.

El cipollotto es una planta inmadura donde el bulbo no se ha formado completamente, tiene un tallo largo y un sabor delicado.

Descripción
Es parte de la familia de las Aliáceas, que comprende el ajo, la cebolla de verdeo y puerros. Es una planta, generalmente, anual. El bulbo comestible puede tener varias dimensiones y colores (desde blanco a café, rojo, púrpura) y tiene una cáscara.

Preparación y Conservación
Las cebollas se pueden encontrar frescas, en copos desecados, en polvo, mezcladas con la sal o como puré. Se pelan y después se pican o en pluma, según el uso. Cebollas y scalogni se conservan por muchas semanas, en un lugar fresco y seco; las cipollotti se tienen en el refrigerador y se consumen entre 7-10 días.

Uso en cocina
Son universalmente usadas en los caldos, sopas, carnes a la ceserola y en salsas. Estofadas pueden constituir una buena entrada. Son los ingredientes principales en platos que derivan de la tradición veneciana como el hígado, la pizza, las tortas saladas; hervidas y glaseadas pueden servir como acompañamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario