viernes, 3 de septiembre de 2010

CHILE JALAPEÑO EL REY

Chile Jalapeño El Rey

Generalidades

Híbrido muy precoz (75 días al transplante), planta compacta y vigorosa, frutos grandes en promedio (50 Gr.)*, paredes gruesas, color verde oscuro, con muy baja incidencia de antocianinas.

Resistencia Genética: Mancha bacteriana (Xanthomonas campestris pv. versicatoria), razas 1,2 y 3.

Temporada de Producción

Por ser un híbrido muy precoz se recomienda tanto para plantaciones de inicios de temporada como para el cierre, sin embargo por su alto potencial de rendimiento también se puede plantar en temporada principal, esta situación lo hace muy versátil y adaptable. Al tener resistencia genética a la mancha bacteriana hace de El Rey un híbrido ideal para condiciones de alta humedad relativa y calor, y dónde es conocida la existencia de éste problema endémico muy común en las zonas productoras de chiles.

Densidad de Población

Distanciamiento entre plantas de 20 - 25 cm a doble hilera y 30 - 35 cm a hilera sencilla. Dependiendo del distanciamiento de los surcos o camas, dando una población de 29, 33, 35 y hasta 40 mil plantas por hectárea. Por su hábito de planta compacto es recomendable usar altas poblaciones.

Nutrición

Aunque puede variar según la zona y el productor, se recomienda una fertilización de 250 a 300 unidades de Nitrógeno o inclusive mayor sí el suelo es muy pobre, es deseable el uso de Nitratos de Potasio y Calcio durante el amarre y crecimiento del fruto. La aplicación de Fósforo es vital para la producción de flores y el cuajado por lo que 80 - 90 unidades es recomendable antes del transplante. Es muy importante acortar el tiempo entre cada fertilización con éste híbrido ya que por ser precoz sus necesidades de nutrición son más constantes. El Rey es un híbrido de Jalapeño que tiene altos requerimientos de Fierro y Magnesio por lo que el uso de Quelatos u otros foliares es muy recomendado. Esta situación estimulará el continuo crecimiento de las hojas y brotes garantizando la vida de la planta y la producción de flores que logren un mayor rendimiento.

Se ha comprobado que este híbrido funciona mejor en suelos neutros a ligeramente ácidos (6.5 - 5.5) donde la disponibilidad de Fierro es abundante.

Criterios de Cosecha

Por su precocidad, concentración de producción y facilidad para dar tamaños frutos grandes, es conveniente vigilar muy bien los campos justo antes de la cosecha y así poder establecer el criterio de corte y de esta manera evitar frutos rojos o verdes sobre maduros. Así mismo se recomienda disminuir el tiempo entre cada corte para evitar frutos "rayados" de corcho y que afecta la calidad de la cosecha, este fenómeno causado por la rapidez de producción del híbrido. Siguiendo estas instrucciones se podrán cortar frutos uniformes y limpios de rayado por corcho y manchados púrpuras, ésta última característica es distintiva de El Rey por su alta tolerancia a éste fenómeno que también baja la calidad de los frutos en el mercado.

* El peso del fruto está muy influenciado por la fertilización o fertilidad del suelo y la interacción con el medio ambiente, sin embargo 50/fruto se considera como pesado en términos comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario