domingo, 19 de septiembre de 2010

Contacto De Las Raíces Con El Suelo Fertilizado con fósforo.

Contacto de las raíces con el suelo fertilizado.


Ningún factor que incide en la respuesta de la planta a la localización del fertilizante fosfatado es más importante que el grado de contacto entre la raíz y el suelo fertilizado.

Los factores que controlan esta relación son la longitud/actividad total de las raíces, el volumen del suelo fertilizado y la localización del suelo fertilizado dentro del volumen total de suelo.



- Longitud total de las raíces



La longitud total de las raíces generalmente se incrementa a medida que se incrementa el rendimiento, pero varios factores afectan la magnitud de este incremento. Estudios en varios cultivos han demostrado que el crecimiento de la parte aérea es mayor que el de las raíces a medida que se incrementa la disponibilidad de agua en el suelo.

La temperatura baja la humedad excesiva en el suelo disminuyen la longitud total y la actividad metabólica de las raíces y pueden ser factor muy importante en la respuesta al aún en suelos con altos contenidos de elemento.

Las enfermedades y daños insectos a las raíces, la compactación suelo, el tipo de cultivo y el contenido amonio en el suelo son algunos de factores que modifican la longitud actividad radicular. La infección micorrizas (un hongo benéfico de la raíz) puede incrementar la longitud y actividad efectiva de las raíces y mejorar la habilidad de las plantas para extraer P.



- Volumen del suelo fertilizado



El volumen del suelo fertilizado afecta grado de contacto de la raíz con nutrientes añadidos. Si una aplicación fertilizante al voleo incorporada con rastra afecta el 100 % del suelo, una aplicación banda a 75 cm de espaciamiento fertiliza solamente alrededor del 1 % del volumen suelo.

Aún, cuando solamente el 1 % volumen del suelo puede ser fertilizado una banda típica de presiembra, más del del sistema radicular es afectado debido proliferación de raíces en la banda.

Resultados de investigación han demostrado que una banda que ocupe el 1 % de suelo puede contener aproximadamente 4 % sistema radicular, dejando todavía el 96 % de raíces que no son afectadas por la aplicación del fertilizante fosfatado. Sin embargo, se ha demostrado que la presencia de N amoniacal (NH4+) en la banda de P incrementa la proliferación de las raíces y promueve la absorción de P.



En sistemas de labranza reducida, donde las bandas de P no son disturbadas por subsecuentes operaciones de labranza, los efectos residuales de la fertilización fosfatada pueden ser significativos.

En casos cuando el efecto residual de las bandas se destruye por labranza, el efecto residual en general sería igual al efecto residual de las aplicaciones al voleo.



Localización del suelo fertilizado



La localización del suelo fertilizado también afecta el contacto de las raíces con los nutrientes aplicados. El P es prácticamente inmóvil en el suelo y el objetivo de la localización es el de colocar los nutrientes donde se encuentra la mayor concentración de raíces activas.



Además de la humedad del suelo, otros factores que influencian la actividad de la raíz, como temperatura del suelo, distancia de la banda de fertilizante a la semilla, compactación, etc., afectan también la localización óptima del suelo fertilizado con respecto a la raíz. La severa estratificación del P (acumulación en las capas superficiales), que resulta finalmente en muy pobre eficiencia del nutriente, es consecuencia de continuas aplicaciones de P al voleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario