miércoles, 8 de septiembre de 2010

Contaminación por agroquímicos en cultivos agrícolas

Introducción


Una de las mas grandes preocupaciones que existe hoy en día es dar el uso adecuadamente de productos químicos para la agricultura y en especial para los cultivos como son hortalizas, menestras, frutales cereales entre otros.

Cuando hacemos un recorrido por el campo y encontramos agricultores haciendo aplicaciones químicas lo primero que se nos ocurre preguntar como profesionales del campo es que plaga esta afectando, que producto esta aplicando para combatir la plaga o enfermedad, que tipo de profesional realizó las recomendaciones pertinentes, y como se hizo el diagnostico respectivo.

Por otro lado nos encontramos con muchas e ingratas sorpresas ya que en la mayoría de los casos la respuesta es, no contamos con Asistencia Técnica?, no se realizó un diagnóstico?. etc.

Al profundizar la investigación encontramos problemas serios, como son las normas recomendadas por el SENASA, en el Perú las mismas que se cumplen a medias, Ejm. podemos observar que en la legislación se recomienda utilizar un agroquímico denominado Methamidophos que según la legislación del SENASA esta restringida, por ser altamente contaminador para la salud humana y los animales, sin embargo en la práctica encontramos que en la mayoría de cultivos como hortalizas, maíz, frutales entre otros, se utiliza este producto y lo que es peor, observamos el uso indiscriminado aplicando muchos agricultores hasta una doble dosis de lo que se necesita para controlar una plaga ( 01 litro/hectárea siendo la dosis técnica solo 0.4 lts/hectárea), otro ejemplo es que se aplica productos químicos que se desintegran en el ambienteen periodos de 04 a 06 meses después de la aplicación, sin embargo se aplica en cultivos como fresa, tomate, lechuga etc, que se cosechan a los 04 a 05 días después haber aplicado este mortal agroquímico, además se aplica productos químicos sin haber llevado cursos de capacitación, muchas casas comerciales de agroquímicos venden productos de contrabando de procedencia de Ecuador y Bolivia donde su legislación les permite utilizar estos productos.

Todos estos problemas que se observa no están regulados adecuadamente en la Legislación Peruana con algún tipo de sanción para los daños que se vienen ocasionado en los consumidores, si bien es cierto que existen normas de calidad como es Globalgap o Buenas Prácticas Agrícolas las mismas que exigen a los productores agrarios cumplir las reglas, el castigo solo es la no compra de su producción, pero esto solo se cumple con los productos agrícolas de exportación, sin hacer nada como país para proteger a los consumidores nacionales.

Otro de los problemas que encontramos es pues, que muchos productos Agroquímicos de procedencia de los Estados Unidos, Europa en estos países no se utilizan por el daño que se causa al hombre y al medio ambiente sin embargo encontramos que la legislación peruana permite su uso según. (RAA, 2006).

Es increíble pero cierto, en pleno siglo XXI, cuando la preocupación de Organización de Naciones Unidas - ONU, es manejar sosteblemente los recursos naturales, muchas Empresas trasnacionales como es el caso de Monsanto, Singenta, y Dupon cuyo rubro es la producción de semillas y la venta de pesticidas respectivamente, vienen promoviendo el desarrollo de semillas genéticamente modificadas (transgenicas), entre sus objetivos es crear dependencia de los agroquímicos y esta manera posesionarse de un mercado cautivo, todo esto alentado por políticas de muchos países que promueven una economíaliberal pero sin responsabilid. Un ejemplo es la patente del herbicida Roundap que se esta terminando y en pocos años estaría fuera del mercado este mortal herbicida cancerigeno para la humanidad, sin embargo las empresas mencionadas se les ocurrió aliar este producto químico a la genética y de esta manera poderpermanecer por muchos más en el mercado. Es muy importante que nuestro país maneje con mucho cuidado, este tema, para no afectar nuestra biodiversidad biológica que es el patrimonio más grande que contamos y es el futuro de la alimentacióndel mundo, siempre que hagamos un desarrollo sostenible y justo.

Ambiente y agroquímicos. - Este importante ángulo de la problemática del desarrollo sostenible, suele pasar un tanto desapercibido más allá de los espacios especializados, no obstante que embarga lo esencial de la calidad de vida de las personas y sociedades. El 03 de Diciembre se conmemora el Día Mundial del NO Uso de Plaguicidas, para concienciar a nivel global sobre la crisis ambiental, a raíz del uso de los agroquímicos.. Fecha consensuada por las 400 organizaciones miembros de PAN(Pesticide Action Network) en 60 países, en recuerdo de las miles de personas fallecidas o que sufrieronSecuelas del accidente de Bophal ( India-1984), donde se liberó un componente químico usado en la elaboración de un plaguicida de la Corporación Unión Carbide. ( http://plaguicidas_quimicos.pe.tripod.com/plaguicidas.

En nuestro país la Política de Estado para el Desarrollo de la Agriculturay la vida rural en el Perú 2007-2021 (Propuesta preliminar para consulta pública Versión: 09/04/2007) incide en varios pasajes sobre el rol de los agroquímicos para el desarrollo sosteniblerural y nacional. El marco legal e institucional, tal como se aprecia en el presente número, de alguna manera da cuenta de los esfuerzos formales existentes sobre la materia; sin embargo ello no es suficiente; si se quiere son herramientas o puntos de partida para empezar a actuar, como ciudadanos, como consumidores, como responsables generacionales.

Los Plaguicidas Químicos

Pedro de Salterain, En la década de 1950 los pesticidas químicos fueron lanzados a nivel internacional como un milagro de la ciencia y una panacea para enfrentar a los problemasde plagas. Promovidos por poderosas corporaciones multinacionales, agencias internacionales de ayuda y por las políticas gubernamentales, los plaguicidas se han expandido a nivel mundial con la llamada y a través de las políticas de libre comercio.

El uso cotidiano de esos químicos contribuye a la crisis de la agricultura que dificulta la preservación de los ecosistemas, los recursos naturales, y afecta la salud de las comunidades rurales y de los consumidores urbanos. La búsqueda de la productividada corto plazo por encima de la sustentabilidad ecológica, practicada en las últimas décadas, ha dejado un saldo a nivel mundial de contaminación y envenenamiento donde el pretendido remedio universal ha resultado ser peor que la enfermedad.

En EEUU se vierten anualmente en el ambiente más de 500 mil toneladas de plaguicidas, o sea el 30% del total mundial; otro tanto se vuelca en Europay el resto en los demás países del globo. De acuerdo a estimaciones de 1990, más de 25 millones de personas se envenenan al año con plaguicidas en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud ha estimado en 20.000 las muertes provocadas anualmente por la exposición a esos tóxicos.

En el año 1962, la bióloga Raquel Carson publicó su libro Primavera Silenciosa en el que, de una manera elocuente y con fundamentos científicos, destaca las consecuencias nocivas para el ser humano y el medio ambiente que provoca el uso de peligrosos venenos químicos para combatir las plagas y enfermedades de las plantas. Tiempo después, las investigacionesdemostraron la presencia de plaguicidas clorados en el tejido adiposo de mamíferos marinos y otros vertebrados e incluso en los seres humanos y en la leche materna. También quedó en evidencia que muchos plaguicidas causan daños genéticos, cáncer y depresión del sistema inmunológico.

En un proceso de registro que lleva más de 20 años, sólo dos plaguicidas han podido salvar en EEUU las pruebas de evaluación de efectos crónicos de salud y en el que se han identificado más de 92 plaguicidas como posibles, probables o conocidos cancerígenos.

Aunque los trabajadores agrícolas enfrentan la mayor exposición a esos tóxicos, los consumidores también corren los riesgos al comer alimentos contaminados.

. Los científicos no han podido aclarar los efectos a largo plazo de ingerir residuos de distintos plaguicidas en los alimentos, cotidianamente y por muchos años.

Tomado de: http://www.ecocomunidad.org.uy/ecosur/txt/agrotoxicos.htm

Agrotóxicos hasta en la Sopa

Por otro lado, el uso sistemático de esos químicos crea resistencia en los insectos, hongosy malezas que pretenden atacar. Al aplicar plaguicidas, se ataca tanto a los organismos considerados plaga como a los insectos y parásitos benéficos, pues se rompe el equilibriobiológico natural propiciando el surgimiento de nuevas plagas o el resurgimiento de las ya establecidas. El aumento en el número de aplicaciones, la elevación de las dosis y la preparación mezclando distintos tipos de plaguicidas, no hace sino agravar más los problemas desatando una espiral creciente de contaminación.

Ante las medidas de prohibición de muchos productos y el aumento de los costos de inversión para introducir los nuevos en el mercado de los países desarrollados, las compañías multinacionales han respondido exportando al Tercer Mundo aquellos tóxicos. En el caso de EEUU, el 25% de los plaguicidas exportados a aquellos países son productos prohibidos o sin registro interno debido a los comprobados daños a la salud y al ambiente.

Ese comercioinfame, conducido por las corporaciones transnacionales, con el aval de los países productores y la de muchos gobiernos de los países del Tercer Mundo, provoca graves daños en el medio ambiente y la salud de las poblaciones.

El científico estadounidense E.Hathaway, en su libro Plagas y venenos, Agrotóxicos en Brasil y el Tercer Mundo, decía en 1982:

Lamentablemente, esa conductapredomina en nuestros países subdesarrollados: autoridades y técnicos adoptan y aplican, sin discusión y análisis, las tecnologías que dejan graves secuelas de deterioro ambiental y social. Además, con esa política de aceptación lisa y llana de esas recetas, se dejan de lado prácticas y métodos de producción agrícolas tradicionales, que dieron sustento a las poblaciones durante siglos pues no son lesivos y mantienen la vigencia de los recursos de la naturaleza.

Primavera silenciosa. Rachel L. Carson, .Primavera silenciosa es un clásico de la literatura medioambiental. Su , primera edición data de 1962

-Sólo dos años antes del fallecimiento de su autora. Rachel Carson sin duda fue pionera en contribuir a que las discusiones sobre el medioambiente se convirtieran en uno de los asuntos más importantes

-Si no el más importante-- para amplias capas de la sociedad mundial en el siglo XXI.

Esta zoóloga, nacida en 1907 en Springdale, Pensilvania, inició sus trabajos sobre la preservación del medioambiente cuando contratada por el Buró de la Pesca de Estados Unidos debió escribir guiones para radio durante el período de la Gran Depresión de los años 30. Fue después de publicar varios folletos y librosque en 1952 publica su obra El mar que nos rodea, basada en investigaciones acerca de los procesos que formaron la tierra, la luna y los océanos. Tomado de: http://www.revistafuturos.info/resenas/resena17/primavera_s.htm [Fecha de consulta: noviembre 2008].

Después de la Segunda Guerra Mundial, Carson se concentró en el estudio de los efectos perniciosos del mal uso de pesticidas sobre el medioambiente. Con Primavera silenciosa, en 1962, cuestiona las prácticas de científicos agrícolas y del gobierno de su país, y hace un llamado a transformar la manera en que la humanidad percibía la naturaleza. Su severa crítica en este libro al uso del DDT, al que calificaba de "elíxir de la muerte", fue uno de los detonantes del movimiento medioambientalista mundial en los años 60: "Por primera vez en la historia del mundo", decía, "todo ser humano está ahora en contacto con productos químicos peligrosos, desde el momento de su concepción hasta su muerte. En menos de dos décadas de uso, los plaguicidas sintéticos han sido tan ampliamente distribuidos a través del mundo animado e inanimado, que se encuentran virtualmente por todas partes." Las evidenciasque Carson mostró a partir de sus investigaciones científicas eran demoledoras. "Nosotros nos sentimos. Adecuadamente impresionados por los efectos genéticos de la radiación; ¿por qué, entonces, podemos quedarnos indiferentes al mismo efecto causado por los productos

Químicos que diseminamos ampliamente por nuestro alrededor?", se preguntaba en esta obra

No hay comentarios:

Publicar un comentario