domingo, 19 de septiembre de 2010

CULTIVO DE MONSTERA

Generalidades.


Planta de origen tropical (Antillas y América Central), perteneciente a la familia de las aráceas, que guarda un estrecho parentesco con los filodendros. En algunos lugares se conoce por la planta del pan mexicana debido a la vaina, que contiene una pulpa comestible que rodea las semillas.
Puede alcanzar con facilidad los 230 cm en interior, aunque lentamente. Las hojas pueden llegar a medir 60 cm de sección. Éstas presentan profundos entrantes y agujeros relacionados con su hábitat natural, ya que dichos agujeros permiten el paso del aire en las regiones de intenso vientos, de forma que las grandes hojas no sufren daño.

Desarrollo: planta de desarrollo lento que produce una o dos hojas al año como máximo. Aunque normalmente se compren plantas de una altura de 40-60 cm en macetas de 12 cm, pueden alcanzar un gran tamaño (hasta 230 cm para plantas muy maduras), con hojas de unos 46 cm de diámetro.

Época de floración: en las plantas maduras durante el verano aparece una flor amarilla parecida a la del aro. Rápidamente se desarrolla el fruto comestible cuando alcanza la maduración fiiológica.

Multiplicación.

La propagación se lleva a cabo en verano y generalmente se emplean esquejes apicales de tallo que se colocan directamente en la maceta definitiva. Debe mantenerse una temperatura aproximada de 25 ºC y nebulización para que el enraizamiento se produzca a las 4-6 semanas. También pueden utilizarse esquejes de nudo, con o sin hoja, con el inconveniente de que su crecimiento es más lento y la ventaja de la comodidad y el ahorro de espacio.
La reproducción por semillas para la obtención de plantas madre sólo puede llevarse a cabo en climas tropicales, donde el coste de mantenimiento es bajo. La polinización tiene que ser manual, debido a la corta vida fértil de las flores y los frutos emplean entre 8 y 10 meses en madurar, tardando en obtener una planta vendible unos 12 meses desde la siembra.

Cultivo.

Temperatura y humedad relativa: dado su origen tropical se desarrolla mejor con temperaturas y humedades relativas elevadas, pudiendo soportar hasta los 40 ºC si la humedad relativa se sitúa por encima del 90 %.
Luz: tolera rincones oscuros y debe estar siempre lejos del sol directo, especialmente durante el verano.
Riego: no le gusta el exceso de riego, por lo que una frecuencia de una vez por semana en verano y cada dos semanas en invierno será suficiente.

Plagas y enfermedades

Ataques de cochinillas, ácaros y trips que se combaten con los productos usuales.
Ataques de pulgones en primavera y otoño, que pueden causar la pérdida de valor comercial de las hojas debido a las picaduras que producen en las hojas aún sin desplegar.
Manchas foliares, causadas por los siguientes hongos: Phytophthora, que origina lesiones irregulares de color pardo, Dactylaria, que produce pequeñas manchas y Cercospora, que da lugar a la aparición de pequeñas lesiones amarillas.

Podredumbres de raíz, causadas por los hongos: Pythium, Rhizoctonia, Botrytis y Sclerotium.

Bacteriosis: Erwinia, que produce manchas concéntricas en las hojas y puede acabar con las plantas; Pseudomonas, que produce punteaduras circulares en las hojas; Xanthomonas, que da lugar a la aparición de bordes rojos. Se recomienda el control preventivo y el tratamiento con productos organocúpicos y antibióticos.
Amarilleamiento de las hojas inferiores que posteriormente se vuelven marrones. Normalmente se produce en invierno por un exceso de riego, de forma que es conveniente dejar secar hasta su recuperación y posteriormente reducir la frecuencia de los riegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario