miércoles, 8 de septiembre de 2010

La demanda nacional de la palma aceitera

INTRODUCCION


La Palma Aceitera ( Elais guineensis Jacq ) es un cultivo oriundo de Asia, desde donde se introduce a América como una planta ornamental; posteriormente los pobladores indígenas, adquieren la costumbre de producirlo para aprovechar su fruto y su posterior industrialización con el avance de la tecnología.

Su importancia radica por constituir un cultivo agroindustrial, que ocupa significativa cantidad de mano de obra, tanto en la fase de campo, como en su fase productiva y de industrialización.

El interés por la palma aceitera en el Perú, data desde 1969, cuando a solicitud del gobiernoperuano, llega a nuestro país la Misión Técnica del Institut de Recherches pour les Huils et Oleagineux - IRHO de Francia, con el objetivo de analizar las posibilidades de establecer dicho cultivo en el Perú.

Los resultados de dicha evaluación concluyeron que la amazonia peruana reúne clas condiciones agro climáticas adecuadas para el desarrollode la palma aceitera, desde entonces, se llevaron adelante cinco experiencias de palma: dos de origen estatal, una privada y las más recientes con base en pequeños palmicultores asociados.

La primera experiencia, ocurre en el marco del proyectode colonización Tingo María-Tocache-Campanilla, cuando a partir de una plantación piloto, se crea en la provincia de Tocache en el Departamento de San Martín, la Empresa para el Desarrollo y Explotación de la Palma Aceitera Sociedad Anónima-EMDEPALMA S.A, de propiedad del estado, sus operaciones se inician en 1973, llegando a sembrar, hasta 1980, un total de 5,273 hectáreas.

La producción industrial de EMDEPALMA S.A comienza en 1976 con la instalación de una planta extractora con capacidad para procesar 20 TM. de racimos por hora, implementada en dos etapas de 10 TM. cada una, EMDEPALMA S.A. se torna en una empresa exitosa llegando a registrar en 1980 una producción de 5,100 TM de aceite crudo; sin embargo, a mediados de esa década EMDEPALMA ingresa a un periodo de crisisadministrativa y financiera provocada inicialmente por la escasezy el aumento de los costos de mano de obra la que era absorbida y mejor remunerada en las actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico, así como también, por el aumento de los gastos administrativos provocado por la excesiva burocracia que caracterizó a las empresas del Estado por ese entonces.

Esta situación se vio agravada por las acciones del terrorismo que elevaron significativamente los gastos operativos de la empresa EMDEPALMA S.A. suspendió sus operaciones en los primeros años de la década del noventa cuando el gobierno decide mediante Resolución Suprema N° 404-93-PCM de fecha 8 de septiembre de 1993, incorporarla al proceso de privatización de empresas del Estado, durante el proceso de liquidación de la misma, los beneficiarios sociales de sus trabajadores, representados hoy por la Asociación Central de Palmiculltores de Tocache - ACEPAT, fueron cancelados con la entrega de 2,809 hectáreas de cultivo, además de viviendas en los campamentos, maquinarias y herramientas, otras 1,233 hectáreas fueron vendidas a pequeñas empresas particulares y un total de 1,397 hectáreas que no pudieron ser vendidas fueron transferidas al Ministerio de Agricultura.

CARACTERÍSTICAS INTERNACIONALES

EL aceite de palma, debido a su particular composición de ácidosgrasos ha tenido un desarrollo muy importante y actualmente tiene una gran preponderancia en el mercadomundial de aceites y grasas.- Los varios beneficios del aceite de palma, incluidos su comprobada calidad y su versatilidad en una amplia variedad de usos alimentarios y no alimentarios, has sido bien documentados mediante varios programas de investigación y desarrollo; es así que durante los 35 últimos años, ha habido una considerable expansión de la superficie cultivada con palma aceitera, en África, Asia y América Tropical.

Países Productores

Los países Asiáticos principalmente Malasia y más recientemente Indonesia, en conjunto suman 4,4 millones de hectáreas, de tal manera que estos países participan con el 80% de la producción mundial.

Perú, Colombia y Ecuador, para citar a nuestros vecinos mas cercanos, iniciamos el cultivo de la palma aceitera, a nivel comercial, en la década de los años 60, Colombia en el contexto mundial ocupa el cuarto lugar con el 2.5 %, Malacia representa el 51%, Indonesia el 29%, Nigeria el 3.5 % y el resto de países productores el 14%.

En la actualidad la situación de estos 3 países es la siguiente:

COLOMBIA 150,000 Has

ECUADOR 80,000 Has

PERU 14,500 Has

CARACTERÍSTICA NACIONAL

La situación en estos momentos es que de las 14,500 Hás, solamente están en producción el 50% y lamentablemente el 50% se encuentran en estado de abandono o de semi explotación, debemos señalar que Colombia, como productor de aceite de palma, ocupa en la actualidad el primer lugar en Latinoamérica con un 42% de la producción de esta Región, seguido de Ecuador con el 19%, Costa Rica con 10%, Brasilcon 8% y el resto lo aportan los demás países productores; Honduras, Nicaragua, Venezuela, México y el Perú.

En la década del 90, adquiere mayor importancia económica en la Región Ucayali, por la presencia de empresas del sector privado, así como, del sector estatal.

Por parte del Estado se crea la Resolución Suprema, indicando de interés nacional el Cultivo de la Palma Aceitera.

Determinado a producirse 5,266 T.M./año. A finales de la década del 80 el Estado Peruano abandonó el financiamientode algunas Empresas Estatales como EMDEPALMA, que ocasionó el colapso de estas empresas y el desinterés de las productores involucrados al no haber quien compraba la materia prima, por lo cual la actividad experimenta un decaimiento.

En estos últimos años, la actividad ha vuelto a cobrar importancia, partiendo de las iniciativas de Naciones Unidas y el Convenio CTARU Y DRSAU, con lo cual promocionan el cultivo y llegando a la fecha a tener 02 Plantasen inicio de operaciones y más de 3,500 Has. Instaladas en campo definitivo, el cual además involucra a una considerable cantidad de productores de la zona.

CUADRO Nº 1: Instalación de Plantaciones de Palma Aceitera Año 2000

DEPARTAMENTO EN CRECIMIENTO (Has) EN PRODUCCION (Has) EN ABONAMIENTO (Has) TOTAL (Has) PORCENTAJE

SAN MARTIN 1,778 6,527 2,665 10,970 73%

UCAYALI 1,353 877 1,098 3,328 22%

LORETO 0 0 702 702 55

TOTAL 3,131 7,404 4,465 15,000

PORCENTAJE 21% 49% 30%

FUENTE : Ministerio de Agricultura (OIA)

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO:

Es un producto de cultivo permanente, es una de las principales plantas de la cual se extrae el aceite vegetal en nuestro país. El proyecto consiste en la producción agrícola de 4,000 has de Palma Aceitera en el distrito de José Crespo y Castillo, ya que las condiciones agro edafológicas son favorables, lo que garantiza el rendimiento de 4 TM./HA. Esto se sustenta en los siguientes indicadores:

Precipitación Total (mm/año) 2800 Grado 0

Ponderación 98 - 100

Promedio 99

2. Temperatura Máxima

30 Grado 0

Ponderación 98 – 100

Promedio 99

3. Temperatura Mínima diaria 20 Grado 1 del mes mas frio (°C)

Ponderación 75 – 98

Promedio 87

4. Temperatura media anual (°C) 25 Grado 0

Ponderación 98 – 100

Promedio 99

5. Meses con déficit hídrico 2 Grado 1

6. Horas de Sol Anual 1834 Grado 0

Ponderación 98 – 100

Promedio 99

7. Altitud (m.s.n.m.) 540 msnm Grado 3

Fisiografía (*) 2 - 4 % Grado 1

(*) Llanura de pie de mote, predominando terrazas bajas y lomadas de laderas cortas.



El producto final es el aceite crudo de Palma, extraído del mesocarpio del fruto de la Palma Africana (Helaseis guineensis) a través de métodosmecánicos. El aceite crudo de Palma, se presenta en estado semisólido con una coloración rojo-anaranjado, tiene un olor agradable característico, estable a la oxidación y no presenta propiedades secantes.

Asimismo, gracias a las propiedades de sus aceites y su variada utilización (elaboración de aceite de esa, margarinas, jabones, fármacos, cosméticos e industria siderúrgica) la palma aceitera ocupa el primer lugar entre los cultivos oleaginosos y por su potencial de producción.

La planta aceitera permite hacer frente al incremento de las necesidades mundiales de aceites y grasas comestibles que aumentan rápidamente con la expansión de la población y del nivel de vida.

El proyecto tiende a satisfacer la demandanacional de aceites comestibles; para lo cual se dispone a nivel nacional de tecnología y experiencia sobre palma aceitera para apoyar a los agricultores que quieran entrar en esta actividad.

El distrito de José Crespo y Castillo de la provincia de Leoncio Prado, presenta condiciones favorables de clima y suelos para el cultivo de la palma aceitera.

Ubicación geográfica

Debe de ser una zona estratégica para la comercializaciónen el mercado doméstico y para la exportación. Asimismo, se ha establecido la instalación de 4000 has de palma aceitera y que para facilitar el traslado de la materia prima a la planta, estas plantaciones se ubicarán cerca al eje carretero de manera que permita la fácil accesibilidad en la comercialización.

La oportunidad y ventajas competitivas:

1. ¿Por qué hacer este negocio?

• Porque cuenta con las siguientes características:

• Gran potencial de áreas de producción de Palma Aceitera, 9000 has aptas para el cultivo.

• Condiciones Agro edafológicas.

• Atractivo para el sector privado

• Cercanía al mercado – Lima

• Ley de Promoción a Inversión en la Amazonía, Ley N°27037.

• Cuenta con mercado nacional e internacional

• Ubicación estratégica de la planta para la distribución y comercialización.

1. En América Latina se produce 340,000 TM, correspondiendo al Perú 29,500 TM y se encuentran ubicado:

o Emdepalma : Distrito Tocache, Región San Martín.

o Palmas del Espino : Distrito de Uchiza, Región San Martín.

o Palma Selva : Poblado Río Uchiza, Región San Martín.

o COCEPU (*) : Poblado de Neshuya, Región Ucayali.

o Sais Pachacutec : Km. 40 Federico Basadre Ucayali.

o Sais Tupac Amarú : Km. 45 Federico Basadre Ucayali.

o Manití : Iquitos Loreto.

o Conv. Cordelor : Iquitos Loreto.

(*)Comité Central de Palmicultores de Ucayali.

9. Ventajas del proyecto frente a la competencia.

Las ventajas competitivas del aceite de palma, se sustenta en las siguientes características:

El aceite de palma es un aceite semi-sólido que contiene anti-oxidantes, incluyendo caroteno, y una alta cantidad de vitaminas A y E. Por estas razones es considerado como uno de los aceites vegetales más saludables.

Como un cultivo tropical perenne, la palma aceitera produce continuamente durante el año.

Una producción constante en la selva tropical peruana no satisface las necesidades de la población creciente del mercado nacional.

La investigación orientada a la producción y el eficiente manejo de nutrientes han incrementado consistentemente los rendimientos de aceite de palma, reduciendo significativamente los costos de producción en comparación con otros aceites vegetales.

o Condiciones favorables de Agro edafológicas.

o Acceso víal optima a mercados – Lima.

o Ubicación estratégica de la planta industrial.

o Alto rendimiento por hectárea.

Mercado objetivo:

País/es destino

El destino del producto es el mercado nacional, que actualmente tiene un consumopercápita de aceite y grasas comestibles de 9.03 Kg entre 1988-1997. Paulatinamente el incremento de has de producción se estará promocionando la exportación a mercados internacionales

Estimación de tamaño y tasa de crecimiento anual del mercado 2003-2008

El tamaño de planta es considerado como la capacidad de producción, el cual se estima la producción de 4000 Has de Palma Aceitera, con promedio de rendimiento por has. de 4 TM. A nivel nacional la producción de palma aceitera a 1997, es el siguiente: Aceite de Soya (518 TM), Aceite de Algodón(22,210 TM), Aceite de Palma (29,460 TM) y Aceite de Pescado (102,140 TM), según Datos Estadísticos de la Empresa Palmas del Espino.

PRODUCCION ESTIMADA DE ACEITES CRUDOS A NIVEL NACIONAL

AÑOS/TM

1 2 3 4 5

Nacional (*) 159608 162960 166382 169876 173443

Fuente: Estudio de Prefactibilidad de Palma Aceitera en la provincia de Puerto Inca-MINAG-OIA, Compendio Estadístico INEI.

(*) Proyectado al año 2002, según estudio de Pre-Factibilidad de Aceite Palmera de la Región Huánuco

Para la estimación anual se ha tomado como supuesto la tasa de crecimiento poblacional nacional, que es de 2.1%.

DEMANDA POTENCIAL DEL PROYECTO

AÑOS/TM

1 2 3 4 5

Población Nacional Total 2002 26,748,972 27,310,700 27,884,225 28,469,794 29,067,660

Consumo Percápita Kg/Persona 9.03 9.03 9.03 9.03 9.03

Consumo TM de Aceite 241,543,217 246,615,625 251,794,553 257,082,238 262,480,965

Fuente: Estudio de Prefactibilidad de Palma Aceitera en la provincia de Puerto Inca-MINAG-OIA, Compendio Estadístico INEI.

Se ha asumido que la demanda real es el 60% de la población total, esto debido que el 40% de la población tienen otros hábitos de consumo, de esa forma tenemos el siguiente cuadro:

AÑOS

1 2 3 4 5

Población Total 2002 16049383 16386420 16730535 17081876 17440596

Consumo Percápita Kg/Persona 9.03 9.03 9.03 9.03 9.03

Consumo TM de Aceite 144,925,930 147,969,375 151,076,732 154,249,343 157,488,579

Debido a la creciente demanda en el país, aún persiste la demanda insatisfecha, tal como se puede apreciar en el cuadro siguiente:

DEMANDA INSATISFECHA DEL PROYECTO

AÑOS/TM

1 2 3 4 5

Oferta - Demanda -144,766,322 -147,806,415 -150,910,350 -154,079,467 -157,315,136

Para participar en cubrir esta brecha actual de aceite crudo, es necesario la producción en el corto plazo la instalación en la zona del distrito de José Crespo y Castillo de 4,000 Has de palma aceitera. Según estudio realizado por el Ing. Antonio Vergara Julca (Especialista en Palma Aceitera), menciona que existe 9,000 has de tierras aptas para la siembra de palma aceitera en la zona en la provincia de Leoncio Prado.

Participación estimada de mercado proyectada a cinco años.

La creciente demanda de aceite comestible de origen vegetal en el país está prácticamente definida por parámetros que son necesarios mencionar:

Los aceites vegetales (incluido Palma aceitera) no tienen en su composición estructural precursores en la formación de colesterol que son los ácidos grasos saturados, por lo tanto no atentan contra la salud humana y tienen mayor preferencia en la población.

El aceite de pescado contiene ácidos grasos saturados precursores de la formación de colesterol, que son de alto riesgopara la salud.

Por esta razón, la demanda del aceite compuesto (aceite vegetal 60% + aceite de pescado 40%) en el Perú y el resto del mundo ha disminuido significativamente en la última década a pesar que el precio para el consumidor es relativamente bajo (550 US$ x TM + IGV).

El Gobierno Peruano a través del Ministerio de Agricultura, viene promocionando el desarrollo de la palma aceitera (cuentan con un Plan Nacional de Palma Aceitera) priorizando las áreas potenciales ubicadas en la selva peruana, para luego ser entregadas a personas naturales y/o jurídicas mediante concesión con opción a venta.

Estimación de participación en el mercado con "Producción e Instalación de 4,000 has. de Palma Aceitera en el distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco".

PRODUCCIÓN

PROVINCIA AÑOS

LEONCIO PRADO 1 2 3 4 5

Área Potencial de Has. 9000 9000 9000 9000 9000

Área de Siembra 4000 4800 5760 6912 8294

Producción de Aceite en TM 18000 21600 25920 41472 49766

Se asume que en los próximos años se ampliará la frontera agrícola en un 2% de las tierras potenciales de producción. Asimismo, se asume que el rendimiento por hectárea es de 4.5 TM, y ésta se mantiene hasta el tercer año y partir de ella se incrementará a 6 TM por hectárea.

Como se puede apreciar que en el primer año se instalará 4000 has de palma aceitera, dando como producción en 18,000 TM aptas para el procesamiento del aceite crudo. Con la mejora en el rendimiento por has a partir del cuarto y quinto año, se prevé la producción de 49,766 TM de palma aceitera. De esa manera se estará participando en la producción nacional de este producto.

El proyecto atenderá el primer año en 0.01% llegando al quinto año en un 0.03% de la demanda insatisfecha, tal como se aprecia en el siguiente cuadro:

PROVINCIA AÑOS

LEONCIO PRADO 1 2 3 4 5

Demanda Insatisfecha 144,766,322 147,806,415 150,910,350 154,079,467 157,315,136

Producción de Aceite en TM 18,000 21,600 25,920 41,472 49,766

Porcentaje de Participación 0.01% 0.01% 0.02% 0.03% 0.03%

Fuente de ingresos.

INGRESOS POR VENTA EN EL MERCADO NACIONAL (En US$)

CONCEPTO 1 2 3 4 5

INGRESOS POR VENTA 5,400,000 6,480,000 7,776,000 12,441,600 14,929,920

Volumen de Venta TM 18,000 21,600 25,920 41,472 49,766

Precio promedio de venta TM 300 300 300 300 300

Fuente: Estudio de Prefactibilidad de Palma Aceitera en la provincia de Puerto Inca-MINAG-OIA, Compendio Estadístico INEI.

Los precios puesto en Lima es los siguientes:

- Aceite Crudo de Palma 600 US$ + IGV

- Palmiste 300 US$ + IGV

Los ingresos que se obtienen, son por venta del palmiste, tenemos un ingreso en el primer año de 5 millones 400 mil Dólares Americanos llegando al quinto año casi a triplicar ($14’929,920).

Estructura de costos.

COSTOS (En USS$)

CONCEPTO 1 2 3 4 5

Gastos de Producción 420,827 679,520 1,226,491 1,957,879 2,447,817

Gastos Administrativos 78,944 141,664 222,304 328,704 398,144

Depreciación 45,000 45,000 45,000 45,000 45,000

Gastos Financieros 143,177 91,705 37,150 0 0

COSTOS 687,948 957,889 1,530,945 2,331,583 2,890,961

Fuente: Estudio de Prefactibilidad de Palma Aceitera en la provincia de Puerto Inca-MINAG-OIA, Compendio Estadístico INEI.

Proveedores: % local / % importado; términos de compra (contado/ crédito; días de pago).

Los proveedores generalmente son las industrias nacionales, ubicados en los departamentos de Piura, Lima y Arequipa. Estas empresas son:

EMPRESAS PIURA LIMA AREQUIPA

1. Calixto Romero S.A. X

2. Unión Comercial e Industrial S.A X

3. Sindicato de Inversiones S.A.

X

4. ALICORP X

5. Industria Pacocha S.A. X

6. Cia. Industrial Perú Pacífico X

7. Oleotécnica S.A. X

8. Oleotécnica S.A. X

9. Cía. Industrial La Unión S.A. X

10.Consorcio Industrial de Arequipa X

Fuente: Sociedad Nacional de Industrias. Comité de Aceites y Grasas 1997.

El porcentaje de compra en total llega a 500,000 TM/Año de aceite crudo para obtener aceite comestibles y otros derivados, de los cuales se prevé el proyecto venderá 18,000 TM a estas empresas. En términos de compra se pactará el pago en 50% al contado y la otra a crédito en 5 meses.

Distribución: % local / % exportación; % directa/ % indirecta; términos de venta (contado/crédito; días de cobranza).

En cuanto a la distribución del producto, el mayor porcentaje será comercializado en el mercado nacional y debido al poco porcentaje de nuestro aporte a la demanda insatisfecha no será posible exportar, la compra se realizará sólo en el mercado local.

Monto de inversión total (fondos) requerido (últimos dos años; proyección a cinco años)

El monto de inversión requerido para la producción e industrialización de la palma aceitera en los próximos años se incrementará debido a que se ampliará la frontera agrícola, se detalla la inversión proyectada para 5 años:

MONTO DE INVERSION (En USS$)

CONCEPTO 1 2 3 4 5

INVERSIÓN 687,948 957,889 1,530,945 2,331,583 2,890,961

Uso de la inversión total requerida:

14. a. Componente bienesde capital

- Inmueble: Edificación de la planta industrial

- Electrodomésticos

- Báscula de Camión

- Un Indicador electrónico

- Tolva de Descargue

- Transportador de fibras

- Balanza plataforma

- Sistema de rieles

- Otros.

15. b. Componente capitalde trabajo

- Insumos Materiales

- Fertilizantes

- Herramientas

- Herbicidas

- Pesticidas

- Mano de obra

- Otros

16. c. Componente otros.

- Tractor Uruga

- Motosierra

- Varios.

Palma Aceitera







El cultivo de palma aceitera en el Perú representa una alternativa confiable ante los sembríos ilegales de hoja de coca, convirtiéndose en un producto rentable, legal y con amplias ventajas comparativas. Esta afirmación se basa en la masiva extracción de aceites y derivados que pueden obtenerse de una sola palmera, productos que tienen diferentes usos comerciales.

Zonas de producción de Palma Aceitera en Perú:

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