viernes, 24 de septiembre de 2010

MANEJO AGRONOMICO DEL MAIZ

En cuanto al manejo agronómico del cultivo de maíz de reproducción es muy similar al del maíz para grano.




Algunas diferencias son las siguientes:









En la siembra: Se siembran líneas o cruzas "machos" y "hembras" si estamos hablando de un híbrido, normalmente en fechas diferentes ya que las floraciones tienen que coincidir para buena fecundación, y el macho y la hembra normalmente no tardan lo mismo para florear.



En el cuidado: Las líneas suelen ser más susceptibles a todo tipo de estrés que cualquier cruza, por lo que, en el caso de los híbridos, hay que cuidar especialmente bien a aquellos progenitores que sean líneas.



Desespigue: Hay que quitar las espigas de la hembra, antes de que empiezan a polinizar.



Desmezcle: Hay que quitar las plantas fuera de tipo antes de que empiezan a reproducir.



Cosecha: Hay que cosechar con más cuidado, posiblemente en mazorca, para evitar daños físicos al grano / semilla.



Aislamiento: El campo de reproducción tiene que estar asilado de siembras de maíz o maíz mostrenco que pudieran contaminar la semilla con polen de otra genética.



En cuanto a poscosecha, conviene cosechar bastante seco, y luego secar con aire temperatura ambiental, hasta tener una humedad de 11 o 12%, para así prolongar la vida de la semilla. Si cosechas en mazorca, dicho secado de preferencia también se hace en mazorca, para luego desganar con cuidado una vez que esté bien seco el grano.



Para el tratamiento, se ofrecen varios productos, generalmente un fungicida, un insecticida, y un colorante.



En cuanto a almacenamiento, conviene un lugar fresco y seco, como regla aproximada la temperatura en °C y la humedad relativa en % deberían sumar menos que 70. Por ejemplo, 30°C y 40% hum rel está bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario