miércoles, 15 de septiembre de 2010

pesticidas

Pesticidas


Los pesticidas son productos químicos utilizados para controlar varias plagas como insectos, roedores, hongos (tales como el moho y el mildeu) y las malas hierbas. En los últimos 30 años, el uso de pesticidas comerciales y domésticos se ha disparado. Hoy en día, se usan pesticidas de manera habitual tanto dentro como fuera de casa, y se pueden encontrar en la tierra, el agua, el aire y en nuestros cuerpos. Nuestro entorno –escuelas, hogares, jardines, parques y lugares de trabajo-, pueden albergar pesticidas dañinos. Pese a su predominio, los pesticidas pueden ser extremadamente peligrosos y amenazar gravemente la salud de los seres humanos y de los animales en todas partes.



A menudo, los niños son más vulnerables a los efectos dañinos de los pesticidas a causa de su menor tamaño y de sus rápidos ritmos metabólico y de crecimiento. Además, la conducta de los niños, como el llevarse las manos a la boca con frecuencia, la tendencia a gatear y a jugar en lugares que pueden estar contaminados, y la ignorancia de las prácticas sanitarias y de seguridad adecuadas, hacen que los niños sufran mayores riesgos. En algunos casos, la exposición infantil a los pesticidas puede causar graves daños a la salud del individuo más adelante.



Efectos de los pesticidas para la salud



Numerosos estudios han confirmado la relación entre la exposición a los pesticidas y efectos negativos para la salud. Los síntomas de intoxicación por pesticidas incluyen la disminución de la sensación general de bienestar, las complicaciones para la reproducción y su imposibilidad, niños nacidos con defectos, discapacidad mental, cambios de actitud y neurológicos, Órganos dañados y varios tipos de cáncer, entre ellos leucemia, cáncer de pecho y tumores cerebrales. La intoxicación por pesticidas es especialmente amenazadora para los niños, ya que sus cerebros y sistemas nerviosos pasan por etapas cruciales en su desarrollo



Control integral de plagas



El control integral de plagas (IPM) es un enfoque menos tóxico para librarse de las plagas. El IPM evita el uso de productos químicos para el control de las plagas siempre que sea posible, usando el control biológico, los pesticidas naturales (bichos, plantas, etc.) y estrategias preventivas. El IPM trata de reducir no sólo los costes a la salud y al medio ambiente del control de plagas, sino también los costes económicos. El IPM ha tenido Éxito en grandes complejos comerciales, escuelas, zonas agrícolas y hogares. La utilización del IPM protege nuestro suelo, agua y aire. Esta protección ambiental, a su vez, mantiene más sanos a los niños.



Los pesticidas en los alimentos y en los líquidos



Residuos de pesticidas se encuentran normalmente en los alimentos. Hay estudios que muestran que los niños comen más alimentos con altos niveles de pesticidas, como frutas y verduras como manzanas, fresas y zumos de frutas. El agua también puede contener pesticidas procedentes de actividades agrícolas, industriales y domésticas. Como los niños consumen más líquidos y alimentos en proporción a su peso que los adultos, estas fuentes diarias de productos químicos dañinos pueden ser especialmente peligrosas para ellos. Una vez ingeridos, los productos químicos se acumulan en el tejido graso humano y pueden tener efectos graves para la salud del niño a largo plazo.



Cómo puede ayudar a proteger a los niños de los pesticidas

• En el hogar. Mantenga la casa limpia, sin restos de comida en la cocina y sin humedad en el cuarto de baño, para evitar las plagas. Sin comida ni agua, las plagas no pueden vivir y usted puede impedirles que invadan su hogar. Aprenda más sobre IPM y el uso de estrategias de IPM para plagas domesticas y del jardín.

• En la escuela. Actualmente, no existe una legislación nacional para proteger a los niños en la escuela. Sin embargo, varios estados poseen leyes sobre la salud ambiental de los niños y los pesticidas. Sea activo, conozca las normas estatales y locales sobre los pesticidas y anime a los empleados de la escuela a usar IPM dentro y fuera del edificio escolar.

• En su dieta. Use productos con la etiqueta "certified organic," que no contienen pesticidas. Cuando no haya productos orgánicos o sean muy caros, lévelos bien antes de consumirlos. Además, como las toxinas se almacenas en los tejidos grasos, una dieta con bajo contenido en grasas puede mejorar su salud.

• Edúquese sobre los peligros de los pesticidas, visitando sitios de web que proporcionan información. Žnase a otros para animar a los funcionarios locales y nacionales a proteger a la gente de los pesticidas peligrosos.

2 comentarios:

  1. orlando espinosa................
    estos pestisidas son productos químicos utilizados para controlar varias plagas como insectos, roedores, hongos (tales como el moho y el mildeu) y las malas hierbas. esa es la utilida que le podemos dar las pestisidas en la actualidad.

    ResponderEliminar
  2. HEDDER SALVADOR:
    EXISTEN VARIOS TIPOS DE PESTICIDAS COMO LOS INSECTICIDAS, HERBICIDAS, ACARICIDAS, FUNGICIDAS TODOS ELLOS ELABORADOS CON QUIMICOS QUE PUEDEN PERJUDICAR A LA SALUD DE LAS PERSONAS

    ResponderEliminar