lunes, 20 de septiembre de 2010

plantas perennes

¿Qué son plantas perennes?


Plantas perennes son aquellas que viven durante varias temporadas. Todas ellas presentan una serie de recursos que les permiten sobrevivir con mucha facilidad durante años. Tenemos que diferenciar el concepto de plantas perennes del concepto de plantas de hoja perenne. No nos estamos refiriendo aquí a si las hojas de una planta concreta caen de la misma y se renuevan todos los años (Planta de hoja perenne), o si se mantienen sobre el vegetal durante varias temporadas (Plantas de hoja caduca). Estudiamos en este apartado aquellas plantas que viven más de dos temporadas.



¿Cómo saber si una planta es perenne?

La mejor manera de asegurarnos es consultar en una guía botánica, en una guía de plantas de jardín o de interior, en una guía de flores, en internet, etc. En este tipo de documentación, aparecerán especificadas una serie de características de la especie en concreto (Ciclo vital, época de floración, características físicas, dibujo o fotografía, etc) Incluso el nombre científico de una planta puede ayudarnos.

Así, por ejemplo, si conseguimos averiguar que tenemos la especie Bellis annua, sabremos que tenemos ante nosotros una margarita anual , mientras que si los rasgos coinciden con la Bellis perennes sabremos que se trata de la margarina perenne. La guía botánica nos dirá que esta última tiene todas las hojas dispuestas en una roseta basal, sin ramificación, de donde sale un sola flor (capítulo) que florece de marzo a noviembre. Para tratarse de una especie anual, deberá presentar tallos con algunas ramificaciones de las que nacen unas pocas hojas y no presentar roseta basal. Además, esta última puede presentar varias flores (capítulos) que nacen en primavera, entre los meses de Marzo a Junio.



Tipos de plantas perennes

Podemos clasificar las plantas perennes en los grupos siguientes:

Árboles: Son aquellas plantas de tallo leñoso con una altura superior a cinco metros. En este caso los tallos se conocen con el nombre de troncos, los cuales no se ramifican hasta una altura considerable del suelo. Todos los árboles, estrictamente hablando, son plantas perennes. Algunos pierden las hojas al llegar la época desfavorable ( árboles de hoja caduca), como el castaño, el nogal o la higuera ( ; otros las mantienen durante varias temporadas algarrobo o el pino ( Árboles de hoja caduca) ( Más información sobre los árboles)

- Arbustos: Son aquellas plantas de tallo leñoso que miden entre uno y cinco metros de altura. La ramificación en este caso comienza a nivel de tierra. Algunos arbustos podrían ser, en realidad, árboles que no han alcanzado el desarrollo adecuado por determinadas circunstancias. Este el es caso, por ejemplo, de la adelfa

. Generalmente se presenta en forma natural como un arbusto que ocupa los lechos de los ríos secos. Normalmente no alcanza su altura potencial porque, antes o después, las riadas terminan por impedir su normal crecimiento. Este mismo arbusto, cuando crece en lugares libres de desastres naturales, puede alcanzar la forma y la altura de un árbol.

- Matas: Son aquellas plantas de tallo leñoso con una altura inferior al metro. Son matas conocidas, por ejemplo, el romero (Rosmarinus oficinales) , el tomillo o la salvia ( Salvia officinalis) . Matas y arbustos pueden también presentar hojas perennes y hojas caducas.

- Hierbas perennes: Son aquellos tipos de hierbas que viven varias temporadas. A diferencia de los tres grupos anteriores no han desarrollado estructuras endurecidas. Su consistencia es blanda. También se las conoce con el nombre de " vivaces" ( Más información sobre las hierbas)

Cómo consiguen sobrevivir las plantas perennes?

Los árboles, arbustos y matas son perennes porque poseen unas estructuras endurecidas que les permiten resistir las condiciones del medio y un sistema radicular muy potente que les permite acceder al agua del suelo más fácilmente. Igualmente, muchas de estas plantas presentan adaptaciones especiales para poder sobrevivir con mayor facilidad. (Véase adaptaciones de las plantas) Los árboles, arbustos y matas son más resistentes que el resto de las plantas a las cuales terminan por desplazar.

Las hierbas perennes no son tan resistentes como estos vegetales aunque si que lo son mucho más que las hierbas anuales o bianuales. Las hierbas perennes consiguen su supervivencia a través de alguno de los recursos siguientes:

- Unas raíces más profundas que las hierbas anuales: Tienen por lo tanto mayor posibilidad de conseguir agua.

Principales plantas perennes

Existen multitud de plantas perennes. Además de los muchos árboles (Véase más información en nombres de árboles) y arbustos tenemos todas las bulbosas o rizomatosas y otra serie de plantas herbáceas vivaces.

2 comentarios:

  1. luis fe. gomez: es bueno para las personas poner identificar las plantas perenes de las anuales para identificar su ciclo de producción y conocer las un poco mas.

    ResponderEliminar
  2. orlando espinosa............
    las plantas perennes son mas bien las platas que tienen un tallo leñoso con una altura superior a cinco metros y de vida maxima de 3 a 5 años como por ejemplo las naranjas, manzana ,peras,entre otras.

    ResponderEliminar