miércoles, 22 de septiembre de 2010

USOS DE LAS LEGUMINOSAS

Leguminosas grano
Especies cuya utilidad primaria reside en las semillas más que en ninguna otra parte del vegetal. El interés de la semilla de estas especies radica en su empleo en la alimentación tanto humana como animal, debido a su alto contenido proteico. Las leguminosas de grano pueden tener también utilidades secundarias como forraje, abono verde, ensilado, etc. Ejemplos: Cicer, Glycine, Pisum.


Leguminosas forrajeras


Especies de las cuales se utiliza una parte de la planta distinta a la semilla, fundamentalmente hojas y tallos, para la alimentación animal. Las leguminosas forrajeras, por si solas o en cultivos mixtos con gramíneas, resultan de gran interés en la alimentación del ganado bovino y ovino debido a su alto contenido proteico. Ejemplos: Lotus corniculatus, Medicago sativa, Vicia sativa. Estas especies también se tratan en la web de Flora Pratense y Cultivada de la Península Ibérica.


Leguminosas ornamentales


Debido a la gran diversidad de esta familia, que contiene desde especies herbáceas hasta arbóreas con una gran variedad morfológica y florística, son muchas las especies que se utilizan con fines ornamentales. Ejemplos: Robinia, Spartium.


Otros usos


Con usos más específicos debemos destacar leguminosas melíferas, tintóreas y productoras de goma. Estas últimas presentan gran interés en la industria farmacéutica, cosmética, alimentaria y textil. Ejemplos: Genista tinctoria, Glycyrrhiza.












No hay comentarios:

Publicar un comentario