Los nematodos son unos gusanitos microscópicos de unos 0,2 milímetros. Es una plaga bastante desconocida para muchos aficionados, seguramente porque viven bajo tierra y además no se ven a simple vista. Si todavía no los conoce, aquí tienes todos los datos.
Hay varios géneros Meloidogyne sp., Pratylenchus sp., Ditylenchus sp. (común en bulbosas, pero puede atacar a otras muchas), Heterodera sp., Tylenchus sp. (en frutales). Dañan las raíces de multitud de plantas, se introducen en ellas y absorben sus jugos.
No hay suelo que no tenga nematodos, aunque para producir daños su número tiene que ser elevado y las especies de plantas tienen que ser sensibles a ellos.
Como son microscópicos, para saber si un suelo tiene niveles altos de nematodos se tendría que tomar una muestra de tierra y raíces y llevarla a analizar a un laboratorio especializado público o privado. Esto en los jardines no se suele hacer a no ser que se quiera realizar una plantación frutal comercial.
Donde viven mejor es en suelos arenosos, con calor y riego abundante. Son muy sensibles a la sequía o a la falta de cultivo, por ello requieren para vivir lugares muy húmedos. Un suelo sin vegetación o sin riego un año o más reduciría mucho la población.
Síntomas.- No es nada fácil saber si una planta está siendo atacada por nematodos, ya que los síntomas se confunden con varias cosas: exceso de agua, sequía o carencia de nutrientes. Lo que está ocurriendo es un daño en las raíces que están llenas de estos gusanitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario