Temas de agronomía
■ El vermicompost: su efecto en algunas propiedades del suelo y la respuesta en planta
■ Absorción y eficiencia del nitrógeno en maíz forrajero: efectos del nitrógeno y la densidad de población
■ Pérdidas de nitrógeno bajo diferentes frecuencias e intensidades de pastoreo en un suelo volcánico del sur de Chile
■ Desarrollo de una base de datos para caracterización de alfalfa (Medicago sativa) en un sistema de visión artificial
■ Efecto de la fertilización nitrogenada y fosforada en el contenido de ácido fítico y vigor de la semilla de avena de la variedad Saia en México
■ La aplicación de ácidos húmicos sobre características productivas de la leguminosa forrajera Clitoria ternatea en la región Centro- Occidente de México
■ Aplicación de abonos orgánicos en la producción de maíz forrajero con riego por goteo
■ Calibración del SPAD-502 para evaluar requerimientos de nitrógeno en maíz forrajero
■ Distribución de nitrógeno disponible en suelo abonado con estiércol bovino en maíz forrajero
■ Inoculación de alfalfa con hongos micorrízicos arbusculares y rizobacterias en dos tipos de suelo
■ Productividad de pasto Cynodon dactylon en un sistema de humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales de porcinos
■ Características fisiológicas, nutricionales y rendimiento de forrajeras fertirrigadas con aguas residuales de producción bovina
■ Determinación de la fijación biológica de N2 usando la técnica de abundancia natural del N15 en tres ecotipos de cacahuate forrajero
■ Uso de inoculante y fertilización nitrogenada en la producción de forraje de avena, ballico y trigo
■ Riego con aguas residuales a los cultivos del sorgo y maíz como alternativa para la producción de alimento animal
Hidroponía
La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. La palabra hidroponía proviene del griego, hydro = agua y ponos = trabajo.
Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de la planta. Y pueden crecer en una solución mineral únicamente o bien en un medio inerte como arena lavada, grava o perlita.
Los investigadores en fisiología vegetal descubrieron en el siglo XIX que las plantas absorben los minerales esenciales por medio de iones inorgánicos disueltos en el agua. En condiciones naturales, el suelo actúa como reserva de nutrientes minerales pero el suelo en si no es esencial para que la planta crezca. Cuando los nutrientes minerales de la tierra se disuelven en agua, las raíces de la planta son capaces de absorberlos. Cuando los nutrientes minerales son introducidos dentro del suministro de agua de la planta, ya no se requiere el suelo para que la planta prospere. Casi cualquier planta terrestre puede crecer con hidroponía, pero algunas pueden hacerlo mejor que otras. La hidroponía es también una técnica estandar en la investigación biológica, en la educación y un popular pasatiempo.
Hoy en día esta actividad está alcanzando un gran auge en los países donde las condiciones para la agricultura resultan adversas, combinando la hidroponía con un buen manejo del invernadero se llegan a obtener rendimientos muy superiores a los que se obtienen en cultivos a cielo abierto.
Es una forma sencilla, limpia y de bajo costo, para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos. Con esta técnica de agricultura a pequeña escala se utilizan los recursos que las personas tienen a mano, como materiales de desecho, espacios sin utilizar, tiempo libre.
En 2010 se puede decir que la hidroponia o cultivo sin suelo ha conseguido estándares comerciales y que algunos alimentos, plantas ornamentales y jóvenes plantas de tabaco se cultivan de esta manera por diversas razones que tienen que ver con la falta de suelos adecuados; por suelos contaminados por microrganismos que producen enfermedades a las plantas o por usar aguas subterráneas que degradaron la calidad de esos suelos. El cultivo hidropónico requiere conocimientos avanzados para quien se proponga realizar un cultivo comercial. Al no usar suelo ya no se cuenta con el efecto amortiguador o buffer que brinda un suelo agrícola. Tiene también diversos problemas con la oxigenación de las raíces y no es algo que pueda llamarse limpio cuando se realiza a escala comercial. Para gente con tiempo libre que quiere divertirse, para investigación, para demostraciones a alumnos sobre la esencialidad de ciertos elementos químicos, aún para quien quiera cultivar en un contenedor, una pequeña tina, para cultivar en naves espaciales o para cultivos en gran escala, presentará diversos niveles de complejidad sobre todo si se quiere que sea una actividad económica y tenga bajo impacto ambiental.
La clasificación de los cultivos hidropónicos ha evolucionado más recientemente hacia formas abiertas o cerradas dependiendo de si vuelcan el efluente o reutilizan la solución nutritiva como forma de protección ambiental y una mayor economía en su utilización.
ANIMALES TRANSGÉNICOS Y CULTIVOS HÍBRIDOS
El adelanto actual en la biología molecular se está sucediendo a una tasa sin precedentes. Uno de ellos es la habilidad para crear animales transgénicos mediante la ingeniería biogenética. La tecnología ya ha producido mamíferos transgénicos tales como ratones, ratas, conejos, cerdos, ovejas, vacas, caballos y cabras. Aves, como pollos y codornices; y peces como salmón, trucha, tilapia, carpa, pez gato, medaka y dorada
Aunque hay muchos asuntos éticos que rodean la transgénesis, esta tecnología se usa en la agricultura, la medicina y la industria. Pero... ¿Qué es un animal transgénico? Hay varias definiciones para el término «transgénico». Los expertos lo definen como un animal al cual se le ha modificado deliberadamente su genoma, la totalidad del material genético responsable de las características hereditarias. Un animal transgénico es uno cuyos genomas han sido cambiados para portar genes de otras especies
El núcleo de todas las células en cada organismo contiene genes constituidos de ácido desoxirribonucleico (ADN). Estos genes almacenan información que regula cómo se forman y funcionan los cuerpos de los seres vivos. Los genes pueden ser alterados artificialmente, cambiando así algunas de las características de un animal. Pero también se dan casos en que un embrión puede tener funcionando un gen extra introducido artificialmente en él, el cual puede anular la función de otro gen particular. Son estos animales, a los que se les ha manipulado el ADN en esta forma, los que se conocen como transgénicos.
Tal fue el caso del ratón genéticamente manipulado llamado OncoMouse o el ratón de Harvard, el cual porta un gen que promueve el desarrollo de varios cánceres humanos. Este ratón fue producido por científicos de la Universidad de Harvard, quienes recibieron una patente por él. Otros son capaces de producir sustancias supuestamente beneficiosas para el ser humano. Mientras que también hay animales transgénicos alterados por intereses económicos.
Hasta no hace mucho, la mayoría de animales transgénicos eran creados insertándole uno o dos genes de otra especie. Sin embargo, la tendencia actual es insertar cada vez más ADN humano en las diferentes especies de animales. Las técnicas más nuevas que usan cromosoma artificial de levadura (YAC) y cromosomas artificiales de bacterias (BAC) permiten la inserción hasta de un tercio de un cromosoma para crear un animal transgénico. Esta tecnología se emplea actualmente para crear cerdos transgénicos con el propósito de desarrollar órganos para transplantes humanos, técnica que se conoce como «xenotransplante».
Se dice que la leche producida por animales transgénicos es especialmente útil para medicinas, suplementos nutricionales y productos farmacéuticos. Se espera muy pronto poder obtener de la leche de animales transgénicos, productos tales como la insulina, la hormona del crecimiento y sangre con factores anticoagulantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario