jueves, 16 de septiembre de 2010

CULTIVO DE GLADIOLO

Actualmente existen unas variedades híbridas procedentes del cruzamiento de diversas especies. Enumeramos algunas de ellas:

Gladiolus psittacinus, Gladiolus saundersii, Gladiolus primulinus, Gladiolus tristis, Gladiolus purpureoauratus, etc.
Los gladiolos son plantas herbáceas, anuales y pertenecen a la familia de las Iridáceas. Hoy en día hay dos tipos de gladiolos:
*Gladiolos (híbridos) de flor grande: Gladiolus grandiflora.

*Gladiolos (híbridos) de flor pequeña: Gladiolus colvillei y Gladiolus nanus.
Las hojas, que son alargadas, paralelinervias y lanceoladas, están recubiertas de una cutícula cerosa. La inflorescencia es una espiga larga con 12-20 flores.
No se puede definir un color concreto de las flores pues pueden ser de todos los matices conocidos a excepción del negro, verde y azul.
Tiene tallos subterráneos o bulbos con nudos y entrenudos perfectamente definidos. Esto bulbos tienen como misión almacenar sustancias de reserva (principalmente almidón).

Necesidades de la planta:

La temperatura ideal del suelo es de 10-12 ºC. Las temperaturas del suelo superiores a 30 ºC son perjudiciales para esta planta.
Respecto a la temperatura ambiental, las teperaturas óptimas para su desarrollo son de 10-15 ºC por la noche y de 20-25 ºC por el día.
La humedad ambiental deberá estar comprendida entre el 60-70%.
El gladiolo florece cuando los días son mayores de 12 horas (fotoperiodismo de día largo), y se dice que es una planta heliófila (amante del sol) por lo que requiere bastante luminosidad.

Con la falta de luminosidad, las plantas se quedan ciegas y no florecen, por lo que hay que aportar luz artificial al invernadero.
Es poco exigente en suelos, pero prefiere los arenosos con aportaciones de estiércol. Si tienen contenido en arcilla no pasará nada siempre que tengan un buen drenaje para evitar encharcamientos y enfermedades.
La cal y la materia orgánica le van muy bien, siempre que esta última esté en estado humificado. El pH óptimo está entre 6 y 7.

Aparte de las necesidades que tiene en nitrógeno, fósforo y potasio, es bastante sensible a las carencias de magnesio, hierro y calcio.
Plagas y enfermedades:

Entre las principales plagas que afectan al gladiolo se encuentran las siguientes:
Araña roja, Mosca blanca, Pulgones, Trips, Orugas, Mosca de la siembra, Piral del maíz, Gusanos del alambre, Rosquilla negra, Gusano gris y Nematodos.
Las enfermedades más importantes son:
Roya, Botritis, Corvularia, Fusarium (o amarillez), Sclerotinia, Septoria, Bacteriosis y Virosis (amarillo de la judía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario