viernes, 20 de agosto de 2010

GALLINA CIEGA

Gallina Ciega

Nombre común y científico



Larvas: gallina ciega, mojojoy, orontoco, lorontoco, chorontoco, joboto, chicharra, jogote, clabote. Adultos: Ronron, mayate de mayo o junio, chicote, cucarrones, abejón de mayo. (Phyllophaga spp.)





Descripción


La gallina ciega es una denominación general que abarca un complejo de especies de escarabajos del género Phyllophaga.




Ciclo de vida


Hay especies con ciclo de vida de uno y dos años. La hembra oviposita los huevos en el suelo a una profundidad de 2 a 10 cm. En pequeños grupos bajo la cobertura del zacate a la maleza y en las ranuras del suelo.






Los huevos son blancos aperlados. Las larvas son de color blanco cremoso, de tipo escarabeiforme (forma de C y gordas) con la cabeza de color café o rojiza y pueden alcanzar tamaños de hasta 5 cm.





Las patas y las mandíbulas son fuertes y bien desarrolladas. Terminando su segundo estadio, la larva de la especie de dos años entra en una fase de latencia en una celda en el suelo. Al iniciarse las lluvias de nuevo, la larva muda y en el tercer estadio se alimenta de las raíces, entre mayo y septiembre.





El adulto es un escarabajo que varía desde tonalidades pardo sin lustre, pardo rojizo hasta bicoloreados con lustre, cubierto de pelos blancos, finos y cortos sobre los élitros. Su tamaño oscila entre 1 y 3 cm, según la especie.

Daños


El problema lo ocasionan las larvas al alimentarse de raíces.







Los daños más fuertes son por muerte de plantas pequeñas, crecimiento raquítico de las plantas sobrevivientes, derribo por el viento provocado por la pérdida de raíces de anclaje.





Cultivos que afecta


Principalmente maíz y sorgo, pero también de otros cultivos, incluso hortícola, y maleza. El daño es mayor en el maíz ya que el ataque incluye las raíces de anclaje.






Los adultos se pueden encontrar en varias plantas silvestres o cultivos perennes. Las larvas atacan una gran variedad de cultivos, ornamentales y plantas silvestres.

2 comentarios:

  1. Excelente la info! Pero cómo controlo esta plaga? No soy ingeniera agrónoma. Tengo un pequeño jardín realmente infectado. Alguna sugerencia?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Que tal compañeros solo para agregar algo esta plaga de la Gallina Ciega afecta de igual modo al cultivo de caña de azucar ya que en las supervisiones que he realizado he podido observar la presencia de ella al momento de realizar la labor de volteo con arado a pantes que se tiene conteplado renovar.

    Ing.Agro.Milton Estuardo Castellanos Veliz

    ResponderEliminar