domingo, 29 de agosto de 2010

PRODUCION DE PLANTULAS EN CHAROLA.

PRODUCCION DE PLANTULAS EN CHAROLAS BAJO TECNOLOGIA DE INVERNADERO (TECNIFICADO)



Es la forma más eficiente y recomendada para la producción de plántulas de chile de buena calidad, para producirlas es necesario contar con infraestructura técnica como son invernaderos que logren un control óptimo de factores climáticos como son: luz, temperatura, y humedad así como las dimensiones para su uso.

Es importante usar sustratos especial mente preparados, de uso rápido y prácticos, ya que estos vienen mezclados y desinfectados y pueden ser utilizados de charolas de 200 cavidades, ya que estas producen plantas mas mínimo ya que salen de las cavidades con el cepellón completo.

El manejo de las plántulas en invernadero re quiere un eficiente control de humedad y temperatura, ya que para la producción de plántulas requiere atención a todos los detalles, desde la siembra hasta la realización de la actividad del trasplante.

(DESINFECION DE SUSTRATO)

Primera mente se realiza una mezcla de sustratos como son:

- 50% tierra de monte (hojas de vegetación en estado de (descomposición).

- 50% de sustrato importado.

Una vez que tiene una mezcla homogénea de los sustratos, se realiza la desinficione de sustrato utilizando un producto como:

Bunema 55 GE (metan sodio 45%) a una dosis de 1 litro en 200 litros agua.

Sustratos = 3 mts de ancho

5 mts de largo

30 centímetros de altura.

Después de hacer realizado la aplicación del producto, se tapa el sustrato con naylo, ya que este producto se gasifica al contacto con el agua (duración del tapado 8 días), posterior mente se destapa para ventilar el sustrato.

Se recomienda utilizar el sustrato después de 25 días efectuada la desinfección.

Se recomienda efectuar una prueba de disipación después del tiempo de espera, algunos trasplantes con el sustrato tratado para confirmar la o presencia de gases fumigantes, utilizando semillas de rápida germinación.

Con la utilización del producto se obtiene un control específico enfermedades (hongos, bacterias y nematodos).

- Fusarium ssp.

- Phytophtora ssp.

- Verticillium ssp.
- Pythium ssp.

- Sclerotinia

Nematodos:

- Meloidegynes incÓgnita.

- 8 especies mas de nematodos deferentes.

Para realizar la desinfección de sustratos de forma más rápida, se pueden utilizar los siguientes productos.

Vanodine a dosis de 500 ml e 200 litros de agua

Mect 5 a dosis de 50 ml en 200 litros de agua.

Antes mencionada se realiza con una regadera hasta alcanzar la humedad adecuada y la mezcla homogénea, la cual facilite la germinación de la plántula.

DESINFECCION DE CHAROLAS

En la producción de plántulas de chile es de vital importancia la desinfección de las charolas a utilizar, donde primera mente es sacudir y quitar los residuos de siembra anterior, posterior mente las charolas se sumergen en tambos con agua y donde se utilizan los siguientes productos.



Vanodine dosis de 500 ml en 200 litros de agua.

Mect 5 dosis de 50 ml en 200 litros de agua.



Donde se debe sumergir completamente las charolas para que queden impregnada la solución, tratando esta operación alrededor de 10 segundos se deberá remplazar la solución (producto / agua) de los tambos de tratamiento, periódicamente cuando esta se encuentre muy turbia y con rsiduos, para no perder el exceso de producto por escurrimiento se sugiere que deje escurrir las charolas tratadas en donde están los tambos con el tratamiento.

Después de la actividad de la desinfección de las charolas se recomienda pasarlo al área de secado, esto con la finalidad de que no le que de residuo de los productos utilizados, el cual pueda afectar el geminado de la plántula.



LLENADO DE CHAROLAS CON EL SUSTRATO Y SIENBRA

Antes de realizar la actividad del llenado de las charolas, se recomienda humedecer el sustrato a un 70% de forma homogénea y de tal manera que tenga la humedad adecuada para favorecer la germinación de la semilla.

Posterior mente se realiza el llenado de las charolas con el 2 centímetros sin llenar la cavidad de la charola, esto para depositar la semilla al centro para obtener la mejor cantidad de raíces de forma uniforme.



Una ves ya realizada la siembra, se apilan las charolas ya sembradas, en un lugar protegido y adecuado para favorecer la germinación de la plántula, es importante registrar o identificar las charolas con los datos que se requieren como son:

- Fecha de siembra.

- Cultivo (espese).

- Nombre de solicitante.

Con los datos anotados en las charolas después de efectuar la siembra nos da un mejor control de los días a geminación a si como programar la nutrición y control fitosanitario de las plantas.

es importante que después del aplicado de las charolas ya sembradas y previamente identificadas con los datos que se requieren, realizar riegos en la parte de arriba de las charolas esto con la finalidad de mantener la humedad adecuada para favorecer la germinación de la plántulas.

GERMINADO DE LA SEMILA

En esta actividad se debe de tener suma precaución, ya que después de emerger la plántula, las charolas se deben retirar levantándolas. Para no lastimar o trozar el tallo de las plántulas ya germinadas.

Es importante que después del germinado llevarlo al área de tendido donde se le de un manojo adecuado la cual favorezca aun buen desarrollo de la plántula.

Mantener la humedad adecuada en las charolas unas ves que las plántulas ya germinaron, de tal manera que las plántulas no sufra estrés prematuro el cual repercuta en un crecimiento y desarrollo de la plántula.

NUTRICION Y CONTROL FITOSANITARIO

A medida que las plantas crecen y se desarrollan, el manejo dela nutrición se convierte en una necesidad para las plantas, ya que empiezan a demandar la absorción de elementos que les ayudan a desarrollase favorablemente.

La temperatura alta promueve un rápido desarrollo y crecimiento. Las plantas requieren fertilizantes mas frecuentes para apoyar este desarrollo.

Es muy importante realizar supervisión y monitoreo de las charolas ya sembradas.

CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES

- La producción de plántulas requiere de atención atada los detalles desde la siembra hasta realizar el trasplante.

- Es importante proporcionar un medio favorable a la semilla para su germinación y desarrollo.

- Con la obtención de plántulas de chile de buena calidad se crea condiciones muy favorables al desarrollo de la planta mejorando con esta la producción (rendimientos)


1 comentario:

  1. soy estudinte de la universidad autonoma chapingo y me interesa esto esta chido y kiero ser agronomo

    ResponderEliminar