lunes, 13 de septiembre de 2010

Chile Poblano Caballero

Generalidades

El híbrido de chile poblano ancho Caballero ( SPP 7502 ), es un excelente híbrido para los mercados tanto nacional como de exportación debido a su calidad, rendimiento y al tipo de fruto que presenta, frutos grandes de 12 - 16 cm. de longitud, color verde intenso, de maduración en color rojo escarlata, paredes gruesas y con un 75% de frutos lisos de 2 venas (lóculos), siendo el restante de 3 lóculos (esta proporción puede variar con las condiciones ambientales y localidad) plantas vigorosas con entre nudos largos y pedúnculo fuerte.
Su maduración es verde oscuro brillante para su cosecha en fresco y rojo escarlata para deshidratado. Su contenido de capsicina es medio, dándole el picor característico de este tipo de chile.

Época de Plantación

-Norte de Guanajuato
(San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo), Querétaro
Marzo – Mayo Julio – Septiembre
-Bajío (Guanajuato) Marzo – Abril Junio – Agosto
Zacatecas Marzo – Mayo Julio – Septiembre
-Yurécuaro, Michoacán Julio – Inicios de Agosto Noviembre – Diciembre
-Tacámbaro, Michoacán Fines de Junio – Julio Octubre – Noviembre
Villa Unión, Sinaloa Mediados de Agosto – Octubre Diciembre – Febrero
-Jalisco Junio Septiembre – Octubre

Marco de Plantación

Esta variedad se comporta mejor plantándola a doble hilo sí se usa riego por goteo y a una hilera usando riego por gravedad. Usando una distancia entre plantas de 35 a 40 cms, y una distancia entre surcos de 1.60 - 1.80 mts. La densidad de plantas por ha, es de 30,000 a 40,000. Es importante hacer surcos o camas altas sobre todo cuando se crece la planta en época de lluvias, ya que éste tipo de chiles son muy vulnerables al exceso de humedad o inundación, además está práctica ayuda considerablemente en la prevención de enfermedades fulminantes del suelo como Phytophthora capsici.

Manejo de riego y fertilización

Si el cultivo se encuentra bajo riego rodado es recomendable aplicar un fertilizante nitrogenado y todo el fósforo en el suelo al momento de la preparación del surco, puede ser 18-46-00 a razón de 250 kg/ha, y después del trasplante es recomendable aplicar 100 kgs de nitrato de amonio y volver aplicar 100 kgs de nitrato de amonio después de la floración en amarre de fruto, es necesario también monitorear bien la humedad del terreno y el numero de riegos que se le suministren al cultivo ya que esta variedad tiene raíces grandes y vigorosas, un tallo leñoso por lo que la humedad debe ser constante para lograr un mejor desarrollo, se recomienda regar una vez por semana o cada 10 días, se deben hacer aplicaciones periódicas de Calcio, Magnesio y Boro para darle consistencia, buen amarre y color al fruto.
Es recomendable también aplicar microelementos de manera periódica como Fierro, Zinc y Boro, ya que la planta es vigorosa y es muy importante el uso de estos elementos hasta antes de la floración, con el fin de lograr el máximo de fructificación.
El pH del suelo y agua debe de ser alrededor de 6.0 a 6.5 para lograr un mejor desarrollo de la variedad y lograr una mejor absorción y disponibilidad de nutrientes en la planta.

Consideraciones

A diferencia de las variedades tradicionales de polinización abierta, este híbrido requiere tanto sus labores culturales como de fertilización menos espaciada en tiempo. Es decir los riegos continuos y fertilización oportuna sobre todo antes del amarre de los frutos y durante el crecimiento de los mismos. También es importante señalar que este tipo de híbrido son de dos a cuatro semanas más precoces que las variedades de polinización abierta.

1 comentario: