viernes, 17 de septiembre de 2010

¿como absorben el agua los arboles con raices de mas de 2m de profundidad?

La SAVIA BRUTA que transportan los Vasos Leñosos o Xilema absorben el H2O desde la Raíz por medio de los Pelos Radicales o Absorbentes que se encuentran en la Zona Pilífera y el H2O asciende hasta las Hojas más altas, elevándose muchos metros por medio de 3 FENÓMENOS:

1- PRESIÓN OSMÓTICA o PRESIÓN RADICAL que es la fuerza con la que el H2O penetra en la raíz llegando hasta los vasos, y que es suficiente para elevarla algunos metros.

Pero además eso no garantiza la llegada del H2O a lugares muy altos de la Planta, hacen falta otros 2 Fenómenos:

2- CAPILARIDAD de los Vasos y COHESIÓN de las Moléculas de H2O: Cuánto más delgado es un tubo o conducto, mayor resulta la altura que puede alcanzar el agua, dentro de él por efectos de la presión atmosférica. Los tubos muy delgados, de escaso diámetro, como los Vasos Leñosos, son llamados VASOS CAPILARES. Por lo tanto, la CAPILARIDAD de los vasos es un factor que favorece el ascenso del agua. Además las moléculas de agua en estado líquido presentan cierta tendencia o facilidad para mantenerse unidas. Esta Fuerza de COHESIÓN INTERMOLECULAR contribuye a que la columna de agua alcance mayor altura.

3- La TRANSPIRACIÓN como agente de succión: La mayor parte del agua que llega a las hojas se elimina en forma de VAPOR en el proceso de Transpiración y el resto no eliminado se consume en la Fotosíntesis. Este uso y eliminación del agua produce un VACÍO o FUERZA de SUCCIÓN en la parte superior de la planta determinando el ascenso del líquido. Éste es el Factor MÁS IMPORTANTE en la Elevación del agua hacia las zonas más altas de la planta, elevándola muchos metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario