miércoles, 15 de septiembre de 2010

como sembrar maiz

Como sembrar maíz


El maíz es un cultivo originario de América, e las zonas de México y América Central. Perteneciente a la familia de las Gramíneas, es una planta anual robusta de fácil desarrollo. Posee un tallo simple y erecto, que puede alcanzar los 4m de altura, similar a una caña, pero sin entrenudos ni médula esponjosa. Tiene hojas alargadas lanceoladas alternadas.

En el proceso de como sembrar maíz, desde la siembra hasta la aparición de los primeros brotes, pasan apenas 8-10 días.

Proceso como sembrar maíz:



Hay distintas formas como sembrar maíz, en siembra directa donde cumple un rol aportando rastrojo para la formación de la cobertura. Esto lo hace el cultivo adecuado para posicionarse entre los primeros de la rotación agrícola. Aunque él mismo requiere abundante cobertura de rastrojo, por vegetar durante las altas temperaturas, y su propio proceso de cobertura del suelo es lento.

Como antecesores del maíz es conveniente cultivar trigo, soja de segunda, girasol. Teniendo mejor cobertura el trigo con soja de segunda.

Una manera como sembrar maíz, es cosecharlo en un lote limpio de malezas sin escardillar, y emplearlo como antecesor de si mismo en siembra directa. Esta modalidad requiere emplear barredores de rastrojo en la sembradora para mejorar el contacto de la semilla con el suelo y para obtener mayores temperaturas en la siembra y de este modo, mayor velocidad de emergencia.

La pradera es un posible antecesor del maíz, pero presenta algunos problemas, porque da poca cobertura y agua almacenada en el terreno, y provoca gran compactación, lo que dificulta el desarrollo inicial de los cultivos.

Estructura como sembrar maíz:

Si las hileras están menos espaciadas, se produce un sombreo más veloz en el entresurco y facilita el control de malezas, mejor distribución de rastrojo.

El maíz absorbe grandes cantidades de nutrientes en su ciclo, por lo que se hace necesario complementar con abono orgánico.

En la siembra directa, el control de malezas es una dificultad de como sembrar maíz, especialmente las gramíneas perennes, como el gramón. Se desaconseja el cultivo de maíz en lotes infectados con esta maleza.

Las plagas más frecuentes en como sembrar maíz son las tempranas, que afectan a las jóvenes plántulas y pueden ser: gusanos blancos, orugas cortadoras, que deben ser combatidas.

La cosecha del maíz se realiza con una cosechadora equipada con un desparramador centrífugo, para distribuir la granaza que sale del zarandón. Deben ingresar en la cosechadora, solo las mazorcas de maíz, el resto de la planta quedará en la hilera.

2 comentarios:

  1. este tema como los demas es de entenderlo ya que lo estamos poniendo en practca en la escuela..y algunos si germiron bien y otros no..y a como el problema pudo ser que la semilla no servia a como tambien no lo sembramos correctamente y a lo mejos tambien no limpiamos bien el terreno...





    CARLOS LARA

    ResponderEliminar
  2. HEDDER SALVADOR:
    EL TEMA ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA PODER HACER UNA MEJOR COSECHA DE MAIZ Y ASI OBTENER BUENOS RESULTADOS Y CLARO MEJORES GANANCIAS Y PRODUCTIVIDAD

    ResponderEliminar