domingo, 19 de septiembre de 2010

CULTIVO DE AFELANDRA

Desarrollo: es una planta de crecimiento rápido, que puede alcanzar unos 30 cm de altura cuando florece por primera vez, doblando el tamaño en un segundo año en el que pueden producir 4-5 brotes.

Longevidad: una vez en el hogar suele conocerse como una planta de temporada, aunque con los cuidados adecuados puede mantenerse y florecer en un segundo año.
Época de floración: programada para abril-mayo.
Multiplicación: Pueden reproducirse por semilla, aunque las variedades comerciales se multiplican por esquejes terminales de 8-10 cm de longitud, con dos hojas totalmente desarrolladas y otras dos en desarrollo.


Cultivo.

Trasplante: Una vez enraizados los esquejes, se llevan a macetas de 9 cm de diámetro y a los dos meses se trasplantan al contenedor definitivo, cuyo tamaño va a depender del número de tallos principales que se dejen. También puede emplearse desde el principio el contenedor definitivo, donde se enraízan directamente los esquejes o partiendo de esquejes ya enraizados. Dicho contenedor será de 10 ó 12 cm para un solo tallo principal y de 14-16 cm cuando se dejan 2-3 tallos.
Temperatura óptima: 16-25 ºC. Una temperatura elevada adelanta la floración, pero las hojas se hacen más pequeñas, perdiendo valor ornamental.

Temperatura máxima: temperaturas superiores a los 30 ºC, además de reducir el tamaño de las hojas, pueden causar la caída de las inferiores y el desarrollo de inflorescencias de pequeño tamaño.
Riego: las afelandras son plantas que no soportan la falta de agua, por lo que el riego debe ser abundante, pero teniendo la precaución de no encharcar. Si la humedad ambiental es muy elevada se puede reducir el riego.

Plagas y enfermedades
Plagas

Hemitarsonemus sp. Produce un enrollamiento de las hojas más ficace. Para su control es conveniente separar las plantas atacadas del resto. Son ficaces los tratamientos con endrin o keltano.
Pulgones. Producen deformaciones en las hojas. Son eficaces los tratamientos con diazinon o malation y también dan buen resultado los insecticidas sistémicos como el metasystox.
Cochinillas. Eulecanium corni es una especie difícil de combatir, por lo que lo mejor es evitar su entrada. El malation da buenos resultados.

Al realizar los tratamientos químicos en general se debe tener en cuenta que las afelandras son sensibles a las siguientes materias activas: azobenzeno, dimetoato, lindano, fosdrin y paration.

Enfermedades

Podredumbre gris. Causada por el hongo Botrytis cinerea, especialmente bajo condiciones de baja temperatura y elevada humedad relativa. Es conveniente llevar a cabo un control preventivo en general y, particularmente, controlar la humedad mediante ventilación, reducción de los riegos, etc., así como eliminar las posibles fuentes de inóculo. Emplear un producto antibotrytis a la dosis recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario