domingo, 19 de septiembre de 2010

cultivo de begonias

DESCRIPCIÓN
De acuerdo con su origen, todas las begonias son plantas de sombra que crecen sobre el suelo o epifíticamente en las plurisilvas tropicales, pero también en las regiones subtropicales, y que en los bosques de montaña aparecen incluso a 4000 metros de altitud. La forma de la planta, la forma y el color de las flores ha sido fuertemente alterada a lo largo de unos dos siglos y a través de la obtención de innumerables híbridos y variedades.

BEGONIAS DE FLOR

Híbridos de Begonia elatior. Procedentes de los cultivos ingleses, se conocen en el mercado desde el año 1907. Existen innumerables variedades, modificadas y mejoradas continuamente, con flores sencillas, semidobles y dobles, y asimismo de floración invernal, cuyos colores oscilan entre el blanco, el amarillo, el rosado y el rojo claro y oscuro. Existen también formas con flores bastante grandes. Período de floración y cuidados similares a la begonia de Lorena. No puede ser conservada. Esta begonia es, actualmente, la predominante en el mercado, ocupando alrededor del noventa por ciento de las ventas. Se las denomina B. x hiemalis. Tienen su origen en cruces de B.socotrana y B.tuberhybrida.
Una raza con gran tradición parte de los híbridos desarrollado por Otto Rieger en Alemania, que han dado lugar a una serie de gran prestigio. Las numerosísimas variedades se agrupan en series, generalmente referidas a la variedad original de la que luego se han desarrollado mutantes o descendientes.Begonia semperflorens. Begonia siempre florida. En realidad se trata de una begonia de parterre para la intemperie, pero ofrece un surtido cada vez mayor de variedades para su cultivo interior –entre ellas diversas formas que, como excepción, soportan bien el sol.- Florecen durante casi todo el año. Han sido desarrolladas para plantas de borduras y macizos en jardinería y se reproducen por semilla, como las tuberosas. Existen numerosos híbridos F1, clasificados por el tamaño de las flores y el color del follaje. PLAGAS Y ENFERMEDADES.
ENFERMEDADES.

Criptogámicas.

Botrytis. Los ataques de este hongo se reconocen por la formación de manchas pardas en las zonas blandas. Se controla evitando los excesos de humedad, ya sea en los riegos o en el ambiente, espaciando las plantas y garantizando la aireación
Oídio. Se trata del Oídium begoniae. Aparecen manchas blanquecinas que acaban tornándose pardas. Se puede tratar con benomilo, triforina o dinocap, acompañados de una reducción de la temperatura.




PLAGAS.
Casi todas las plagas de invernadero pueden atacar a las begonias: ácaros, tarsonémidos, thrips, mosca blanca (a los tipos <> y <>), cochinillas (a B. rex). Con los tratamientos hay que tomar precauciones pues muchos organofosforados son fitotóxicos. Bemisia tabaci con frecuencia se desarrolla sobre el cultivo de begonia cuando las temperaturas alcanzan los 25 grados centígrados. Como métodos de lucha se están utilizando la combinación de métodos químicos y biológicos.
Los nemátodos pueden plantear asimismo problemas. Se deben emplear medidas sanitarias preventivas, y establecer un calendario de tratamientos en riego con productos a base de oxamilo u otro nematocida similar. También puede aplicarse aldicarb en gránulos, con las consiguientes medidas de precaución para las personas. Exigen la desinfección de las mezclas de tierra y la selección de las plantas madres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario