lunes, 13 de septiembre de 2010

Cultivo de chile ancho

PREPARACION DEL TERRENO


Preparación de terreno

La preparación adecuada del terreno es un aspecto de mucha importancia para el éxito de este cultivo. Es necesario que el terreno esté limpio de malas hierbas, mullido y sin terrones que dificulten las labores de cultivo, además debe estar bien nivelado para evitar encharcamientos que causen pudriciones en las raíces de las plantas en desarrollo. Para lograr estos objetivos se requiere efectuar con suficiente anticipación las siguientes labores:
Barbecho, Rastreo, Nivelación, Surcado y Trazo de regaderas.

Barbecho o uso de multiarado.


Se trata de un arado subsuperficial el cual se realiza con un arado con cuchillas las cuales cortan las raíces de la maleza y cultivos como maíz, sorgo y avena que tienden a rebrotar después de la cosecha. Este método no invierte el perfil del suelo y favorece al dejar residuos en la superficie del suelo creando condiciones para reducir la erosión, conservar la humedad y hacer mas eficientes los fertilizantes.

Rastreo.

Después de el barbecho o uso del multiarado se deja transcurrir un tiempo de 15 a 20 días que permita que los factores del clima (temperatura, lluvias y viento) tengan efecto sobre la superficie del suelo para que de esta manera se hagan más eficientes las labores de rastreo que pueden consistir en uno o dos pasos de rastra.

Nivelación.

La nivelación del terreno facilita las labores posteriores del cultivo, para aprovechar tanto el agua de lluvia como de riego y evitar encharcamientos. Surcado. Una vez terminadas las labores anteriores se traza la surqueria con una separación de 85 a 92 cm entre surcos usando de preferencia el bordeador de doble vertedera.

PRODUCCION DE PLANTA



Establecimiento del Almácigo

El objetivo es proporcionar un medio favorable a la semilla para su germinación y desarrollo en la etapa inicial de crecimiento. Para su establecimiento se requiere considerar lo siguiente: a) El terreno debe estar cerca del abastecimiento del agua. b) El suelo debe tener un buen drenaje natural y una topografia plana y c) Se debe proteger el almácigo contra posible presencia de heladas tempranas con plástico transparente o blanco.
La superficie del almácigo debe ser de un metro de ancho por diez metros de largo. Para tener una buena cama de siembra es necesario preparar una mezcla de dos partes de tierra, una parte de arena y una de estiercol descompuesto, cada parte se criba y se mezcla uniformemente y se deposita en el cajete o superficie del almácigo hasta formar una capa de 10cm, enseguida se nivela y se desinfecta el suelo de almácigo a razón de 1 lb de Bromuro de Metilo cada 10 metros cuadrados, se aplica utilizando plástico trnasparente para cubrir el almácigo 72 horas, después se destapa y se remueve el suelo y se esperan otras 72 horas. Otro producto utilizado para la desinfección del suelo es el Vapam y se usa una libra diluída en 30 litros de agua por cada 10 m2 y se aplica 30 días antes de la siembra.

Producción de planta en charolas germinadoras


Es la forma más eficiente y recomendable de producir planta de chile y jitomate. Para producirla es necesario contar con un invernadero que logre un control óptimo de factores climáticos como son: luz, temperatura y humedad así como las dimensiones para su uso, es necesario usar sustratos especialmente preparados, el uso es rápido y práctico pues ya vienen mezclados y desinfectados y pueden utilizarse inmediatamente. Se sugiere utilizar charolas de 200 cavidades que producen plantas más vigorosas y robustas, además las raíces sufren un maltrato mínimo ya que salen de las cavidades con el cepellón completo. Las charolas de 300 celdas también producen plantas aceptables. El manejo de las plantulas en invernadero requieren un eficiente control de humedad y temperatura. Es recomendable aplicar fertilizantes.

Siembra


Para la siembra de chile Ancho en en almácigo se sugiere utilizar las variedades Ancho Carmin, Mulato V-2, Criollo San Luis, Criollo Villa de Reyes y Criollo 3 Venas, debiéndose realizar del 15 de Enero al 5 de Febrero la siembra. En los almácigos los riegos deben efectuarse de preferencia por la mañana o en la tarde cada tercer día con regadera manual para distribuír uniformemente el agua. Si se presentan enfermedades de pudriciones radiculares como el Damping-off se debe castigar la planta disminuyendo el número de riegos, además de aplicar Captán en dosis de 30 gr en 10 litros de agua; Ridomil bravo 10 gr en 10 litros de agua o Cupravit mix 30 gr en 10 litros de agua.

VARIEDADES


En chile Ancho se recomiendan las variedades Ancho Carmin, Mulato V-2, Criollo San Luis, Criollo Villa de Reyes y Criollo 3 Venas.
La fecha de siembra de almácigo es del 15 de Enero al 5 de Febrero y la época de trasplante es del 15 de Abril al 30 de Mayo. La densidad de siembra en almácigo es de 400 gr en 10 m2, requiriéndose 30 m2 para una hectárea, es decir, se requieren 1.2 kg de semilla por hectárea. Para siembras en invernadero con charolas germinadoras se requieren aproximadamente 350 gr de semilla para una hectárea. Los frutos de las variedades antes mencionadas son de buena calidad misma que está dada por la pungencia, tamaño, forma y color del fruto.
Se sugiere utilizar una densidad de población de 30 mil plantas por ha lo cual se logra dejando una planta cada 35-40 cm y una distancia entre surcos de 85-90 cm.

LABORES CULTURALES


La eliminación de malas hierbas es importante durante el desarrollo del cultivo, principalmente en las etapas iníciales de desarrollo de la planta. Para su combate se deben realizar de 3 a 4 escardas mecánicas mientras el desarrollo del cultivo lo permita, después se tendrán que realizar de 3 a 4 escardas y apoques con yunta (tracción animal) complementándolos con deshierbes manuales, estas se realizarán cuando la población de maleza sea alta, o cuando el suelo esté compactado, iniciándolas a partir del establecimiento del cultivo en el tapapie o primera escarda. Estas labores tienen la finalidad de conservar la humedad del suelo, permitir mayor aeración del terreno y evitar su compactación, la cual se presenta por la acción de riegos, lluvias y el uso de maquinaria principalmente.

MANEJO DE AGUA


El número de riegos, la frecuencia y cantidad de agua que se aplique, depende de la precipitación pluvial presente en cada año, así como la temperatura ambiental, frecuencia de vientos y la textura del suelo. Sin embargo en general es conveniente aplicar un riego cada 20-25 días con una lámina de 10 a 12 cm, a excepción del riego de trasplante que requiere una lámina de 20 cm, es conveniente realizar de 7 a 9 riegos de auxilio durante el desarrollo del cultivo, realizándo de 3 a 4 riegos para llegar a floración e inició de formación de frutos y de 3 a 5 riegos en el periodo de formación de frutos y cosechas de frutos.
Es conveniente señalar que se debe tener especial cuidado en terrenos con pendiente pronunciada ya que los excesos de humedad derivada de encharcamientos propician problemas de enfermedades radiculares como son el complejo de hongos de Fusarium, Rizoctonia spp., Phytium spp. y Phytophtora spp. entre otros.

En la época de lluvias, es importante tener cuidado con los riegos para no provocar excesos de humedad; para esto se recomienda regar en surcos alternos (terciar) también, es conveniente evitar los riegos lentos y el trazo de surcos mayores de 100 metros de largo. Para mayor información sobre el número de riegos y manejo del agua solicite información al Distrito de Desarrollo Rural de su localidad.

FERTILIZACION


Se aplican 180 kg de Nitrógeno más 60 kg de Fósforo por ha que se hace en dos etapas. La primera se realiza en el tapapie o primera escarda aplicando la mitad del Nitrógeno y todo el Fósforo, o sea, 90-60-0. Esta proporción se consigue utilizando como fuente de Nitrógeno 196 kg de Urea o 439 kg de Sulfato de Amonio. Como fuente de Fósforo, se usan 130 kg de Superfosfáto de calcio triple. La segunda fertilización de 130 kg de Urea se hace en los inicios de la floración aproximadamente 40 días después. En ambos casos, el fertilizante debe aplicarse en banda a una distancia de 8 a 10 cm de la planta.

1 comentario: