jueves, 16 de septiembre de 2010

CULTIVO EL CLAVEL

Generalidades.

Es originario de la cuenca mediterránea. Anteriormente sólo existía el clavel silvestre, que tras multitud de hibridaciones y procesos de selección se ha convertido en la variedad actual.
El clavel comercial debe de producir entre 10 y 20 tallos al año. Hasta la floración se desarrollan entre 15 y 18 nudos (con dos hojas opuestas por nudo). De cada nudo saldrá un brote.
Respecto al color no existe una variedad ideal sino que vancambiando dependiendo de las exigencias del mercado. En general, cuando las condiciones ambientales son adversas, se decolora la flor y se deprecia el valor comercial.
Una característica que determina la calidad de un clavel es la rigidez y longitud de su tallo. Los tallos deben ser erectos y sin deformaciones. Otro factor para determinar la calidad de un clavel es la capacidad que tenga éste para emitir brotes laterales. En el caso de claveles standard son mejores las variedades con menos tendencia a emitir brotes laterales. Hay un caso, que es el clavel spray, en el que se seleccionan aquellas variedade capaces de emitir brotes laterales. 
Hay dos tipos de flor: la del clavel standard y la spray:  

Standard: la flor debe ser proporcional a la longitud de la vara, la cual debe ser paralela respecto al tallo.
Plagas y enfermedades.

Ocasionan daños en el clavel las distintas plagas produciendo una disminución de los rendimientos. Las plagas más importantes son:
Trips. Orugas del clavel: Heliothis spp., Tortrix pronubana, Epichoristodes acerbella y Spodoptera littoralis.
El ácaro Tetranichus urticae. El nematodo Meloidogyne spp.

Dentro de las enfermedades que atacan al clavel vamos a distinguirlas dependiendo de los órganos que atacan:
Enfermedades que atacan a hojas, tallos y flores: Alternaria dianthi, Alternaria dianthicola, Botrytis cinerea, Uromyces dianthi, Puccinia arenariae y Heterosporium echinulatum.

Enfermedades que atacan a tallo y cuello: Rhizoctonia solani y Fusarium roseum.
Enfermedades que atacan al sistema vascular: Fusarium exysporum y Phialophora cinerescens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario