jueves, 16 de septiembre de 2010

CULTIVO DE ANACARDO

Familia: Anacardiáceas

Especie: Anacardium occidentale L.
Origen: Cuenca del Amazonas (norte de Brasil). Se puede encontrar desde México hasta Perú y Brasil incluyendo además Hawai, Puerto Rico y algunas partes del sur de la Florida.
Planta: Árbol bajo, de 7-20 m de altura, generalmente ramificado en su base.
Hojas: Alternas, de pecíolo corto, de forma ovada u ovada-oblonga con base en cuña u obtusa y redondeada o ensanchada; algunas veces el ápice es muy obtuso, entero, coriáceo, pinatinervado con venas transparentes, de color verde oscuro o verde amarillento y brillante en el haz, verde brillante y opaco en el envés, liso en ambas superficies, de 7-20 cm de largo y 4-12 cm de ancho. Los pecíolos son aplanados con la base un tanto dilatada y generalmente de color café y de 1-1,5 cm de largo.
Flores: Se presentan en corimbos en un lado en las ramas de una terminal; son erectas, corimbiformes, anchas, fragantes, con flores bisexuales y masculinas presentándose intermezcladas; el panículo es de 15-85 cm de largo. Los 5 sépalos son lanceolados en forma angosta, agudos, de color verde intenso y densamente pubescentes externamente, de color verde-amarillento por dentro y de 0,3-0,4 cm de largo. Los pétalos son lineales-lanceolados, agudos, densamente pubescentes en ambas superficies, de color blanco o blanquizco manchados de violeta, tornándose pronto de color rojo claro, de 1-1,2 cm de largo y 0,1-0,15 cm de ancho. Hay de 7 a 10 estambres unidos en la base en un tubo, desiguales, de los cuales sólo uno es fértil. El estilo es subterminal, filiforme, blanco, liso y de 1 cm de largo.
EXIGENCIAS EN CLIMA

El árbol del anacardo crece bien en zona tropical de la Costa del Pacífico con estación seca de 4 hasta 7 meses de duración. Se encuentra también en algunas partes de la Costa Atlántica, pero su período de producción es más limitado, debido al exceso de lluvias.
Los requerimientos climáticos del anacardo son los siguientes:
Temperatura: 20-30°C. Como rango ideal se podría considerar un máximo de 38°C y un mínimo de cerca de 20°C. Puede tolerar bajas temperaturas (por ejemplo, acercándose a los 0°C, durante periodos cortos).
EXIGENCIAS EN SUELO

En general el anacardo se adapta bien a las diferentes clases de suelos siempre que tengan buen drenaje, que sean profundos, arenosos y de textura liviana.
El suelo más óptimo son aquellos de textura franca, con una profundidad mayor de 0.9 m, con pendiente que va de 0 a 5% y de buen drenaje. La profundidad de suelo ideal es de tres metros. El anacardo no puede resistir suelos mal drenados, ya sea con un alto contenido de barro o suelos compactados con talpatate (capa dura).
Las mejores plantaciones están normalmente en suelos con un pH de 5 a 7.5. Se pueden utilizar terrenos de topografía plana (la más recomendada), inclinada y quebrada, en pendientes con un rango de 2-45%.

SIEMBRA.


La siembra del anacardo puede ser directa o por transplante:
Siembra Directa Consiste en remover bien la tierra con barras profundizándose lo más que pueda (50 cm). Seguidamente se colocan 3 semillas por postura con la parte más ancha hacia arriba, algo inclinada y a una profundidad de 5 cm. A los 10 o 15 días las plántulas germinan, se dejan un tiempo prudencial y se seleccionan las más vigorosas.
Este método resulta bastante caro debido a que las limpias son mayores y los cuidados culturales se dificultan por tratarse de áreas grandes.

Siembra por Transplante

Es un sistema muy recomendado por que permite brindar mayores cuidados a la planta al inicio del crecimiento en el vivero. Por otro lado los costos de mantenimiento y supervisión disminuyen permitiendo, llevar al campo plantas vigorosas, de buena calidad y que estarán listas para ser transplantadas de 1 1/2 a 2 1/2 meses de edad, procurando obtener plantas en la época de lluvia.
La fecha de siembra recomendada es de Mayo a Junio.
Densidad de siembra:

El anacardo se suele sembrar a distancias de 6 x 8 hasta 8 x 10 metros, o seas a una densidad de 125 a 270 árboles por ha. De acuerdo a la riqueza y profundidad del suelo.
PLAGAS Y ENFERMEDADES.

El anacardo tiene un montón de desórdenes, plagas y enfermedades. La mayoría de ellos están causados por agentes considerados de importancia económica: Aspergillus chevalieri, A. Níger, Atelosaccharomyces moachoi, Balladynastrum anacardii, Botryodiplodia theobromae, Cassytha filiformis, Cephaleuros mycoides, Ceratocystis sp., Cercospora anacardii, Colletotrichum capsici, Cytonaema sp., Endomyces anacardii, Fusarium decemcellulare.
En cuanto a los insectos, Helopeltis spp. Ha sido descrito Tanzania. Cuatro insectos son considerados las plagas más importantes del anacardo: la mosca blanca (Aleurodicus cocois), una oruga (Anthistarcha binoculares), un escarabajo rojo (Crimissa sp.), y un trips (Selenothrips rubrocinctus). Las flores son visitadas por moscas, hormigas y otros insectos, actuando como polinizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario