jueves, 9 de septiembre de 2010

GUSANO COGOLLERO

El gusano cogollero es la larva de la palomilla nocturna Spodoptera frugiperda, que ataca principalmente maíz, sorgo y arroz, aunque también, en menor grado, hortalizas y algodón, entre otros cultivos.

Esta plaga, considerada la más importante del maíz en México, es de origen tropical y ataca con más rigor las siembras tardías en las costas y las regiones cálidas de riego. Menos infestados son los maizales de los altiplanos, donde el ataque del cogollero disminuye al entrar las lluvias o al alcanzar las plantas un metro de altura.
Las palomillas, de color café grisáceo con dibujos más oscuros, ovipositan masas de huevecillos cubiertas por pelos en las hojas. De ahí nacen unas pequeñas larvas grises de cabeza negra que se alimentan en grupo de una hoja y, a medida que crecen se devoran entre sí hasta que solo queda una, de color café claro con líneas longitudinales café oscuro o casi negro que, con el maíz ya más crecido, se refugia en el cogollo, en cuyo interior se alimenta haciendo grandes perjuicios, hasta que la planta alcanza un metro de altura, si bien en ocasiones ataca también las espigas y las partes tiernas del elote. Sin embargo, el daño más grave por esta plaga, lo resienten las plantas pequeñas que a veces son afectadas en su totalidad. Muchas de ellas mueren o retrasan su crecimiento. La producción de grano disminuye entre 10 y 100%, ya que en ocasiones se pierde todo el cultivo cuando las plantitas mueren.







2 comentarios:

  1. Gracias por la información. Tengo un pequeño huerto en casa y comienzo a ver los gusanos ¿Alguna manera de solucionar esta situación?. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Una vez que se introdujeron en el cogollo es muy difícil que puedas matarlos. en general, lo que se hace es un seguimiento del ciclo de la plaga. Cuando se observan huevos color anaranjados en el envés de la hoja ahí es momento de hacer una aplicación de insecticida. Seguramente es tarde para esta vez pero espero que esta info pueda ayudarte para la próxima. Saludos.

    ResponderEliminar