viernes, 24 de septiembre de 2010

InicioSoya y FrijolGaleria FotosRecetarioContactenosManejo de la SoyaClima y SuelosControl de MalezasPlagasFertilizaciónSoyaFrijolManejo de la Soya


MANEJO AGRONÓMICO DEL CULTIVO DE LA SOYA

Debido a la composición nutricional de la soya esta se ha constituido en un alimento indispensable para la dieta alimenticia tanto de las personas como del sector pecuario. La demanda nacional supera las 820.000 ton/año, de las cuales el país produce aproximadamente el 8%, incrementado los volúmenes de importación tanto de grano como de productos elaborados. Este déficit de materia prima nacional, es la consecuencia de los altos costos de producción, bajo rendimientos por unidad de área y altos niveles de importación de soya a precios favorables para la industria nacional.

Para satisfacer la demanda de proteína y aceite, es necesario incrementar la producción de grano, con la utilización de variedades adaptadas de alto potencial genético y reducción de costos de producción. Por mejoramiento genético ha sido posible desarrollar nuevas variedades con ventajas competitivas y comparativas para el Llano, que contribuirán con el fortalecimiento de los programas de fomento necesarios para incorporar nuevas áreas a la producción nacional.


HUMEDAD



El contenido de humedad en el momento de la cosecha es un factor importante y tiene influencia en las características de manejo y mantenimiento de la calidad de los frijoles. Si los frijoles están demasiado mojados durante la cosecha, serán sometidos a quebrado durante la cosecha y esto los llevará a un deterioro de la calidad del aceite durante el almacenamiento. Estudios recientes han demostrado que la oxidación de la grasa se acelera no sólo a un elevado contenido de humedad, sino también a un contenido de humedad bajo. Idealmente, el contenido de humedad debe ser de aproximadamente 13 por ciento durante la cosecha. El contenido ideal de humedad para el almacenamiento a largo plazo es de aproximadamente 12 por ciento.



PROTEÍNA



En base seca la soya contiene aproximadamente 40 % de proteína. Este es un esquema promedio y puede variar dentro de límites estrechos debido al cultivo y medio ambiente. En cualquier caso, la soya tiene un contenido mucho más alto de proteína que otros granos de leguminosas cuyo promedio es de entre 20 - 30 % de proteína. Los cereales tienen un contenido de proteína mucho en un rango de 8 – 15 %.

La proteína de soya es particularmente valiosa debido a que su composición de aminoácidos complementa la de los cereales. La soya es limitante en aminoácidos sulfurados cistina y metionina, pero contiene suficiente lisina para superar la deficiencia de lisina de los cereales. Por lo tanto las combinaciones de cereales y soya tienen un mejor valor nutricional que cada uno de estos por separado.




ACEITE



La soya es la cosecha de aceite comestible líder a nivel mundial. En general, el contenido de aceite de la soya es del 20 % en base seca. Los valores actuales pueden variar dentro de límites estrechos debido al cultivo y al medio ambiente. Aproximadamente el 96 % del aceite crudo de soya esta compuesto de triglicéridos. La composición de ácidos grasos del aceite vegetal es el único para las especies y tiene una gran relación en el valor dietético del aceite. Más del 80 % de los ácidos grasos constituyentes del aceite de soya son insaturados, siendo los ácidos oleico y linoleico los predominantes. En adición, la soya también contiene de 7-9 % de ácido linoleico trinsaturado, es generalmente reconocido que el aceite insaturado es benéfico para la salud al contrario que la grasa saturada. Sin embargo, el aceite insaturado es también susceptible a la oxidación y deterioro de la calidad. El proceso convencional del aceite de soya ha sido confeccionado para reducir el grado de insaturación por hidrogenación selectiva de ácido linoleico el cual es el ácido graso que se oxida más rápido.

El ácido linoleico resulta ser el ácido graso matriz de las series Omega-3. Esto no es una evidencia contundente que en este momento demuestre que el ácido linoleico tenga los mismos beneficios para la salud que otros ácidos grasos Omega - 3 encontrados en el aceite de pescado. Sin embargo, el impacto de estos nuevos hallazgos ya se están notando en la industria procesadora de aceite de soya. El aceite de soya con un alto contenido de ácido linoleico ya se esta produciendo en los Estados Unidos.

El aceite de soya crudo contiene aproximadamente el 2 % de fosfolípidos también conocidas como gomas. La colina fosfátida, la etanolamina fosfátida y el inositol fosfátido son los mayores componentes de los fosfolípidos de la soya. Estos son removidos en la refinación del aceite y forman un valioso subproducto conocido como lecitina. La lecitina tiene grandes aplicaciones como un ingrediente alimenticio funcional para propósitos industriales.

CARBOHIDRATOS



Los frijoles de soya enteros contienen aproximadamente el 34% de carbohidratos de peso en base seca. Esta fracción esta libre de almidón, y por lo tanto tiene mucho menos significancia nutricia que la proteína y el aceite. Los carbohidratos pueden dividirse en fracciones solubles e insolubles. La fracción soluble, consiste en aproximadamente 10 % del total de carbohidratos, incluye principalmente azúcares no reducidos como sacarosa, rafinosa y estaquiosa.

La rafinosa y la estaquiosa son oligosacáridos en donde las unidades de galactosa están ligados en la posición alfa 1-6. Estos compuestos tienen algún significado con respecto a los humanos que no los metabolizan y consecuentemente, pasan hacia el intestino grueso. La microflora intestinal fermenta dichos compuestos produciendo gas, produciendo el fenómeno de flatulencia.


MINERALES



El contenido total de minerales de la soya ha sido determinado por ceniza en 5% de peso en base seca. Parte del calcio, magnesio y fósforo que son extraídos en el aceite durante la extracción con solvente, junto con trazas de minerales tales como el hierro y cobre. El cobre y el hierro que pudieron haberse originado de la soya o del contacto de metal con las partes del equipo tienen un efecto pro-oxidante en el aceite.



VITAMINAS



Casi todas las vitaminas principales, excepto la vitamina C y D están presentes en cantidades variables. Las vitaminas hidrosolubles tiamina, piridoxina y ácido fólico están presentes en proporciones mayores comparadas con las otras. Los tocoferoles en la soya son de particular importancia no sólo como parte de la actividad de la vitamina K, sino también por sus propiedades antioxidantes. Los tocoferoles alfa, beta y gama presentes en la soya son extraídos del aceite e imparten estabilidad de oxidación al aceite crudo. El 50 por ciento de los tocoferoles se pierden durante el proceso de refinamiento, particularmente en el paso de deodorización.



VALOR NUTRICIONAL DE LA SOYA.



Constituyente

Harinas Desgrasadas y Sémolas %

Concentrados %

Aislados %



(En forma original) (Sin humedad) (Sin humedad)

Proteína (Nx6.25) 52-54 67-72 90-92

Grasa 0.5-1.0 0.5-1.0 0.1-1.0

Fibra 3.5-4.5 3.5-5.0 0.1-0.2

Ceniza 5.0-6.0 4.0-6.5 4.0-5.0

Carbohidratos 34-35 19-21 0.3-0.6




ESTADOS FENÓLOGICOS.

1. PERÍODO VEGETATIVO:

* Estado VE: Los cotiledones emergen sobre la superficie del suelo. Se presenta entre 4-7 días después de la siembra.

* Estado VC: Los bordes de las hojas cotiledonares no se tocan. Ocurre de 3 a 4 días después de emergencia (dde)

* Estado V1: Nudo uno. Hojas unifoliadas completamente desarrolladas. (7 a 8 dde).

* Estado V2: Nudo 2. Hoja trifoliada en vaina de la unifoliada completamente desarrollada.

(9-12 dde).

* Estado Vn: Nudo n. Hoja trifoliada completamente desarrollada en el nudo n. Márgenes de la hoja del nudo inmediatamente inferior no se tocan. (13-38 dde).



2. PERÍODO REPRODUCTIVO:

* Estado R1: Iniciación de la floración. Primer flor abierta en algún nudo del tallo principal. (35 – 38 dde)

* Estado R2: Floración completa. Flores abiertas en uno de los dos nudos superiores del tallo principal (38- 45 dde)

* Estado R3: Iniciación en la formación de vainas. Vainas de 0.5 cm de longitud en uno de los cuatro nudos superiores del tallo principal (45-52 dde)

* Estado R4: Formación completa de vainas. Vainas de 2 cm de longitud en uno de los cuatro nudos superiores del tallo principal (52 – 64 dde)

* Estado R5: iniciación formación de la semilla. Semilla de 0.3 cm de longitud en uno de los cuatro nudos superiores (55–66dde).

* Estado R6: Formación completa de la semilla. Vainas con semilla verde de tamaño máximo en uno de los cuatro nudos superiores (75 – 86 dde)

* Estado R7: Iniciación de la madurez. Una vaina normal en el tallo principal ha alcanzado la coloración de vainas maduras (85-96 dde)

* Estado R8: Madurez completa – cosecha. El 95% de las vainas han alcanzado el color de las vainas maduras y se cosecha aproximadamente de 5-10 días después (95 – 115).

No hay comentarios:

Publicar un comentario