lunes, 13 de septiembre de 2010

SUELO ARENOSO

SUELO:Suelo arenoso es ligero y filtra el agua rápidamente. Tiene baja materia orgánica por lo que no es muy fértil.
Me indica que es un suelo pobre, de textura arenosa, con un pH 4.8. En general, en climas cálidos y secos, las características del suelo son un pH alcalino, con alta concentración de sales, como calcio, magnesio, sodio, potasio, son deficientes en hierro, manganeso, cobre, zinc, boro y otros minerales, su característica es la pobreza en materia orgánica y nitrógeno, dado que el proceso de mineralización es más acelerado.
Si toma en cuenta que la pradera nativa en sí es deficiente en nutrientes y su suelo es un terreno degradado, arenoso, sin duda que requiere la incorporación de materia orgánica, idealmente en forma de humus de lombriz. El humus de lombriz permite no sólo elevar el pH de su suelo, (por su carácter casi neutro), sino además compactar el mismo, permitir una mayor capacidad de retención de humedad, evitando así problemas de lixiviación y drenaje de los líquidos en general, y especialmente de los nutrientes solubles incorporados, además de incrementar la población de microorganismos del suelo, base de la fertilidad de éstos.
En general, la fertilidad de la tierra se mide por su mayor o menor facultad para alimentar a los vegetales y o animales que se desarrollan en ella, alimentación que debe ser completa, que permita un crecimiento vigoroso, sano y resistente a enfermedades, lograr productos finales abundantes, de alta calidad, sanos y nutritivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario