sábado, 2 de octubre de 2010

EL CULTIVO DEL SORGO

EL CULTIVO DEL SORGO


1. Taxonomía y morfología.
El sorgo pertenece a la familia de las gramíneas. Las especies son el Sorghum vulgares y el Andropogum sorgum sudanensis.
El sorgo tiene una altura de 1 a 2 metros. Tiene inflorescencias en panojas y semillas de 3 mm, esféricas y oblongas, de color negro, rojizo y amarillento. Tiene un sistema radicular que puede llegar en terrenos permeables a 2 m de profundidad. Las flores tienen estambres y pistilos, pero se han encontrado en Sudán sorgos dioicos.
El sorgo se utiliza para producir grano que sirve para la alimentación del ganado, y también para el forraje.
El valor energético del grano de sorgo es un poco inferior al del maíz. Se puede estimar como media 1,08 UF/kg. Comparándolo con el grano de maíz, el de sorgo es generalmente un poco más rico en proteínas, pero más pobre en materia grasa; como las de maíz, son de un valor biológico bastante débil; son particularmente deficitarias en lisina.

2. Exigencias del cultivo

Las exigencias en calor del sorgo para grano son más elevadas que las de maíz. Para germinar necesita una temperatura de 12 a 13 ºC, por lo que su siembra ha de hacerse de 3 a 4 semanas después del maíz. El crecimiento de la planta no es verdaderamente activo hasta que se sobrepasan los 15 ºC, situándose el óptimo hacia los 32 ºC.
Al principio de su desarrollo, el sorgo soporta las bajas temperaturas de forma parecida al maíz, y su sensibilidad en el otoño es también comparable. Los descensos de temperatura en el momento de la floración pueden reducir el rendimiento del grano. Por el contrario, el sorgo resiste mucho mejor que el maíz las altas temperaturas. Si el suelo es suficientemente fresco no se comprueba corrimiento de flores con los fuertes calores.
El sorgo resiste la sequía más que el maíz. Es capaz de sufrir sequía durante un periodo de tiempo bastante largo, y reemprender su crecimiento más adelante cuando cesa la sequía. Por otra parte, necesita menos cantidad de agua que el maíz para formar un kilogramo de materia seca.
Se desarrolla bien en terrenos alcalinos, sobre todo las variedades azucaradas que exigen la presencia en el suelo de carbonato cálcico, lo que aumenta el contenido en sacarosa de tallos y hojas. Prefiere suelos sanos, profundos, no demasiado pesados. Soporta algo la sal.
Es un mal precedente de otros cultivos, particularmente para los cereales de otoño.

3. Variedades.

Entre las variedades de sorgo se distinguen sorgos tardíos, medios, precoces y muy precoces.
En Andalucía y Extremadura se pueden sembrar ciclos tardíos en aquellos sitios donde pueden sembrarse maíces de ciclo largo. Por consiguiente, ha de hacerse en primera cosecha en zonas altas. El ciclo precoz equivale a los ciclos medios del maíz.
En el sorgo es muy interesante su resistencia a los pájaros, que provocan muchos daños, no sólo por lo que comen, sino por lo que desgranan.
En el Centro, en primera cosecha, se pueden sembrar ciclos medios, haciéndolo en la primera quincena de mayo. En segunda cosecha se siembransorgos precoces o muy precoces

Abonado.

Las necesidades en elementos fertilizantes según varios autores para el sorgo pueden ser las siguientes:
N P2O5 K2O
J.R. QUINBY 24 10 8
L. JACQUINOT 34 7 17
J. DULAC 26.3 13.1 31.3
Según estos datos, para una producción de 7.000 kg de grano por ha, que es fácil de obtener en regadío en la región andaluza donde se siembra sorgo, la aportación de elementos fertilizantes en el abonado debe ser de:

N 200 Ud
P2O5 100 Ud
K2O 150 Ud

Naturalmente que se llega a estas cifras teniendo en cuenta una posible lixiviación de parte del nitrógeno por las aguas de riego, y alguna retrogradación del fósforo.

5. Labores culturales.

El sorgo exige para la preparación del terreno una labor de alzar profunda, un par de cohechos y pases de cultivador, que mantengan el terreno limpio de malas hierbas.
La forma de siembra está determinada por la temperatura del suelo. Como regla general, la siembra del sorgo debe comenzar de quince a treinta días después de lo que es usual en el maíz en cada región.
La densidad de plantación en el sorgo no es muy importante, aunque las plantaciones demasiado claras no son deseables. Según ensayos realizados en Francia, se puede aconsejar una densidad de 20 a 30 plantas por metro cuadrado y una separación de líneas comprendidas entre 20 y 60 cm. Por encima de los 60 cm se ha comprobado en la mayor parte de los ensayos una disminución del rendimiento.
La siembra puede ser realizada con diferentes modelos de sembradoras de trigo, regulando la separación de línea según se desee, o bien con sembradoras de maíz equipadas con tipos de discos adaptados al grano de sorgo.
Es esencial no enterrar excesivamente el grano, debiendo ser de unos 2 a 4 cm la profundidad, y procurando que ésta sea regular.
Generalmente, consorgos híbridos se necesitan unos 15 kg/ha de semilla.
Como productos recomendados para la desinfección del suelo en el sorgo, se recomiendan: Carbofurano, Carbofurano+fenamifos, Carbosulfán, Clormefos, Disulfotón y Terbufos
El sorgo es menos exigente en agua que el maíz, aunque no deben regatearse los riegos. Generalmente, pueden considerarse como suficiente cinco riegos.
El período crítico de necesidades de agua del sorgo va desde el momento que aparece la panícula en las hojas del vértice de las plantas hasta el final del estado lechoso del grano. Gracias al tamaño corto de los tallos, el riego por aspersión es más fácil de realizar que en el maíz y menos exigente en mano de obra.
Cuando la cantidad de agua es insuficiente para asegurar una buena producción del maíz, puede ser sustituido el maíz por el sorgo, por resistir más a la sequía que este último.
La recolección se hace con cosechadora. El grano no debe almacenarse con más del 15% de humedad. Cuando se requiere hacer un almacenaje de larga duración, la humedad del grano no debe pasar del 12%.

6. Plagas del sorgo.

Gusano de alambre. Agriotes lineatus.
Gusanos blancos. Anoxia villosa.
Gusanos grises. Agrotis segetum.
Tipúlidos. Tipulia oleracea.
Los medios de lucha contra los insectos del suelo antes mencionados son:
*Labrar bien los campos de 5 a 6 semanas antes de la siembra, manteniéndolos limpios de malas hierbas.
*Cuidar de que el sorgo se conserve sin malas hierbas hasta que esté bien desarrollado.
*Utilizar con la sembradora, en el momento de la siembra algún insecticida del suelo.
Heliothis sp. Es un lepidóptero que ataca a numerosas plantas. A veces se confunden los ataques de Heliothis con los de gardama; pero como los medios de lucha de esta última son los mismos que para el Heliothis, su distinción no tiene importancia práctica.
Las materias activas recomendadas son: Bifentrín, Carbaril, Clorpirifos, Diazinón...
Arañuela o araña roja (Tetranychus sp.): La araña roja es un pequeño ácaro, apenas visible a simple vista, que produce grandes daños en numerosas plantas, sobre todo en gran parte de España, pues le favorece el calor seco. Viven en el envés de las hojas. Los productos acaricidas recomendados son: Bifentrín, Bromopropilato, Hexitiazox y Propargita.

7. Enfermedades del sorgo.

Carbón: La enfermedad se manifiesta por la aparición en cualquier tiempo de grandes tumores, en los que se observa la epidermis de la parte afectada que encierra polvo negro, que son las clamidosporas.
Como el carbón se propaga por el aire, tiene poca efectividad la desinfección de la semilla. No obstante, se recomienda el uso del Carboxín o Vitavax, fungicida sitémico, del que se usan 100 gr por cada 100 kg de semilla. El formulado habitual es en polvo de 75% de riqueza.
Roya (Puccinia sorghi): suele aparecer en las proximidades de la floración. Los productos a utilizar son a base de oxicarboxina, propiconazol y triadimenol.

1 comentario:

  1. Excelente iniciativa académica.
    Visiten:
    http://agroecologiautn.blogspot.com/
    Existen nuevas rutas para caminar hacia la agricultura sustentable.
    Saludos,
    JORM

    ResponderEliminar