lunes, 4 de octubre de 2010

emfermedsades de las plantas

Aparte de las plagas que atacan a nuestras plantas, tenemos las enfermedades producidas por carencia de alguna vitamina, infecciones bacterianas o víricas y las producidas por el ataque de hongos, que suponen el 95% de las enfermedades. Podemos clasificar los hongos en: ectoparásitos que se mantienen en la superficie y para combartirlos debemos usar fungicidas y los hongos endoparásitos, que afectan a los órganos internos y se combaten con criptogamicidas, aunque su erradicación es extremadamente difícil. Para las bacterias y virus no hay productos eficaces y lo único que se puede hacer es prevenirlas.

Los hongos se producen bien por el tiempo caluroso o por la humedad del suelo. Son organismos que bien pueden tener un tamaño tan minúsculo que no podemos ver a simple vista o bien uno solo puede pesar varios kilogramos. Son incapaces de producir su propio alimento, así que deben nutrirse de materia orgánica en descomposición, parasitando en otros seres vivos y si son plantas verdes mucho mejor. Se propagan o reproducen por esporas que son transportadas por el viento o los insectos.
Para prevenir el desarrollo de estos hongos, debemos procurar que el abono que usemos esté completamente fermentado sino es así fumigarlo con un buen fungicida antes de suministrarlo al terreno. En días calurosos después de los días de lluvia, deberemos hacer tratamientos con anti-hongos, ya que es la época más propicia para su aparición.

PODREDUMBRE DE RAIZ

Son varios los hongos que pueden atacar a las plántulas de semilleros o a adultas provocando lesiones en la raíz y otros tejidos, que parecen licuarse. La primera señal es que las hojas se ponen amarillas y se marchitan, volviéndose a continuación marrones. La planta termina muriendo puesto que se pudren las raíces y la base del tallo. Son propensas las plantas que requieren pocos riegos como los cactus o violeta africana. Se pueden hacer tratamientos químicos aplicando alrededor del cuello, benomilo, pero no es muy eficaz, también se trata con zineb, captan.

1 comentario:

  1. devido alas cultivos hoy existe muchas enfermadades que nos pueden ocacionar en nuestro cultivos, por eso es muy inportante como podemos y saber prevenir con esa emfermedad, y tamvien en las plantas maderables , es muy inportante por que que ya nosotros como ser humano vivimos de las plantas .
    ing: yakclin yin gomez demeza

    ResponderEliminar