lunes, 4 de octubre de 2010

las moscas que afectan a la agricultura

La mosca blanca


La agricultura año con año sufre daños, ya sea debido a factores climáticos, como los fuertes temporales, sequías etc., esta incidencia es variable, al igual que las plagas que afectan a los cultivos, una de esta es la mosca blanca.

La mosca blanca es un insecto que pertenece al orden lepidóptero, este es un papalotito de color blanco y de ojos rojos, tiene un ciclo de vida que pasa por huevo, ninfa y adulto, esta plaga afecta mucho a los cultivos de importancia económica en el mundo.
Según el ingeniero Víctor Sandino, docente del departamento de protección agrícola y forestal de la universidad Agraria, la mosca blanca se reproduce por huevos que son puestos por el adulto, esta llega a la planta que son hospederas de ella y pone el huevo en la hoja, este es muy pequeño que para poderlo observar se necesita de una lupa .
El ciclo de vida de la mosca blanca puede variar de acuerdo alas condiciones climáticas, en zonas tropicales donde las temperaturas son de 27° a 30°, su ciclo biológico es corto, más o menos de 30 días, pero cuando las condiciones de climas son frías pueden durar mas de treinta días. Es por ello que se puede decir que el ciclo de vida de la mosca blanca varía de acuerdo alas condiciones climáticas.
El experto en materia de mosca blanca Víctor Sandino dice que existen muchas especies de mosca blanca en el caso de Nicaragua, Centroamérica y América latina las mas comunes son: La bemicia tabaci y bemicia trialigrode, esto en el caso de Nicaragua.
Además de esto que nos expresa el experto existen dos biotipos de mosca blanca: El biotipo A Y Biotipo B, de los dos biotipos el biotipo B es menos eficaz en la transmisión del virus que el que el biotipo A. Hay muchas moscas que se multiplican más que otras y estas producen más rápido la enfermedad.
La familia de planta que más daña la mosca blanca es la salagnacea como el tomate, pepino, la chiltoma y la escoba de monte, estas son hospederas de la mosca. Además de las plantas mencionadas tiene muchas más que son hospederas de las que s alimentan, esto hace difícil controlar esta plaga.
El ingeniero Víctor Sandino expreso en entrevista que uno de los problemas que a ocasionado el surgimiento de la mosca blanca es el uso excesivo de químicos, porque esta plaga es bastante resistente a los químicos, actualmente lo que se esta haciendo es buscar como evitar que la mosca inocule el virus en la planta, es por ello que se hace invernaderos para tratar que se tenga plantas sanas.
Es por ello que para evitar estos tipos de problemas se debe cuidar la planta en el semillero al igual que en el desarrollo, si se pone semilleros sin cubrirlos la mosca blanca llega desde que va naciendo la planta, la destruye y no da un buen rendimiento a tal punto de perder el cultivo en un 100%, si produce flores estas no producen, mientras mas pequeña este la planta mas susceptible esta ante el virus.

En los cultivos la mosca hace dos tipos de daños; Uno directo y otro indirecto. En el directo lo mosca produce la succión de la sabia de la planta. En este proceso se inyecta toxinas a través de la saliva de la mosca ocasionando el debilitamiento de la planta y a veces manchas cloróticas. En ataques intensos produce síntomas de deshidratación, detención y disminución del crecimiento de la planta.
El daño indirecto producido por la secreción de la maleza y posterior asentamiento de negrillas en las hojas, flores y frutos, lo que provoca asfixia vegetal, dificultad en la fotosíntesis, disminución de la cosecha, mayores gastos en la comercialización y problema en la penetración fitosanitaria.
Estos daños son menores en los cultivos de frijoles que los que ocasiona en el tomate, chiltoma y el pepino. En el fríjol la enfermedad se transmite de forma viral. En los cultivos de tomate, chiltoma y pepino la mosca es más agresiva a tal punto puede perder toda la área cultivada, mayormente esto se ve en el caso de tomate.
La transmisión de la mosca blanca se a través de virus, esta cuando nace puede ser que no ande el virus, pero existen plantas hospederas del virus como la escoba de monte, al alimentarse la mosca de ella se infecta e inmediatamente la incorpora al sistema, esto se da en un lapso de 15 a2 minutos y lo pasa transmitiendo en un lapso de 8 días, luego disminuye su efectividad pero como ella se esta alimentando de otras plantas infectadas siempre sigue inoculando el virus.
La plaga según el ingeniero víctor Sandino aparece en Nicaragua en la década de los años 70, pero una de las mayores incidencias que se ha dado fue en los años 90 en el municipio Sebaco en los cultivos de tomate.
Esta plaga cada año es agresiva mas aun cundo se siembra en verano en un periodo muy corto, debido al clima se ve la reproducción de muchas generaciones.
En estos momentos según el ingeniero Sandino no se tiene ningún reporte de la plaga , las afectaciones por la mosca son variables, ya que en el verano afecta más que en el invierno porque el insecto es muy débil por el hecho que puede ser ahogado y controlado por las lluvias.
Para el control de la plaga hoy en día se esta utilizando un sinnúmero de productos químicos entre uno de los que más se esta utilizando es el gaucho, este se revuelve con la semilla antes de ser sembrada en los invernaderos. Otro producto es el confidor utilizado para el follaje de la planta.
Esta plaga es una de las preocupaciones de instituciones como ONG, el estado y universidades como la universidad nacional agraria, lo que refleja que es de importancia para muchas entidades el control de la mosca blanca y no solo de sector agrario del país.






2 comentarios:

  1. eatas inbestigaciones es muy inportante para conocer las plagas que afecta nuestro cultivo para darnos una solucion como podemos evitar, porque todo estos tiempos todo tipo de cultivos siempre fue afectados por las plagas, por eso es inportante conocer con que nos podemos prevemir con las plagas.
    ing: yakclin yin gomez demeza

    ResponderEliminar
  2. Me parece que le Falta iinfOo !!!!
    PeroO esta Muy biien jejejej

    ResponderEliminar