jueves, 19 de agosto de 2010

LAS COSECHADORASY SUS FUNCIONES


Las cosechadoras son una de las máquinas más utilizadas en el campo junto a los tractores, grúas de campo y sembradoras; las primeras máquinas que aparecieron lo hicieron en 1834, más tarde pudimos visualizar modelos de “segadoras- agavilladoras”, las mismas como su nombre lo indica dejaban las mies en montones, sin atar, sobre el suelo.

Recién en 1890, se hacen presentes las cosechadoras que actualmente conocemos (menos avanzadas claro está), estas máquinas complejas realizan labores de siega, trilla, separación y limpieza del grano, en sus comienzos eran máquinas accionadas con motores de vapor o arrastradas por animales de tiro, en 1938, en los Estados unidos, la primera cosechadora integral autopropulsada salió a la luz. Hoy en día podemos distinguir entre dos tipos de cosechadoras: las autopropulsadas (las más populares) y las de arrastre; dentro de este último modelo están las accionadas por la toma de fuerza del tractor y las que lo son mediante un motor auxiliar. El mercado nos ofrece infinidad de modelos y marcas de cosechadoras de cereales, la mayoría se componen de elementos muy similares, varía de un fabricante al otro pero no de gran manera; en los últimos tiempos este rubro ha experimentado una importante evolución, la misma tiene como resultado que se fabriquen cosechadoras que puedan adaptarse a condiciones y características de recolección de distintos cultivos. Es cierto que las cosechadoras e destinan mayormente a recoger cereales (cebada, trigo, maíz, avena, sorgo, arroz, centeno, etc), pero también son capaces de trabajar con otros tipos de granos oleaginosos tales como la soja, el girasol o la colza; por eso los fabricantes de cosechadoras han creado modelos que adaptan su plataforma de corte a las irregularidades y desniveles del terreno.

Poseen a su vez un instalación que elimina los atascos del material entre la entrada del alimentador; también, los sistemas de nivelación automática de la máquina son excelentes cuando ésta traba en laderas inclinadas; todo esto y demás aplicaciones como los sensores de control y los mandos de accionamiento, facilitan la tarea del operario volviéndola más cómoda. Muchos se preguntarán cómo es el funcionamiento básico de una cosechadora, de forma resumida podes decir que esta máquina realiza las siguientes operaciones: la primera es cuando el molinete empuja los tallos de las plantas contra la barra siega; luego esta última corta los tallos y deja las partes aéreas de las plantas sobre su plataforma contra el conductor transversal. El conductor conduce el material hacia la parte central de la plataforma, hacia el conductor de alimentación el cual transportará el mismo material hacia el mecanismo de trilla; la paja se separa de los granos mediante el saca pajas de la unidad de limpieza y separación, luego la paja será expulsada por detrás de la cosechadora.

Partes de las cosechadoras

Hemos conocido cómo funciona una cosechadora pero no hemos descripto aún sus partes, una de ellas es el mecanismo de siega; la siega del cereal se realiza en la plataforma de corte, que incluye: barra de corte, molinete, tornillo de Arquímedes, mecanismo de trilla y un cilindro desgranador y cóncavo.

La barra de corte de la cosechadora tiene como tarea principal corta la mies, es una guadañadora provista de una pletina móvil con cuchillas y unos dedos fijos al bastidor de la plataforma; el molinete tiene como finalidad acercar las mies hacia la barra, luego empujarla sobre el sinfín alimentador. Estamos hablando de una especia de jaula metálica que gira alrededor de un eje central; el tornillo de Arquímedes es el órgano de alimentación de la cosechadora, consiste en un tornillo sinfín alimentador cuya misión es canalizar todas las mies segadas hacia el centro de la plataforma de corte en donde será recogida por una dedos retractiles y luego desplazada hacia la banda elevadora.

El mecanismo de trilla es el encargado de separar el grano de las espigas y de la paja y señalamos que su órgano fundamental para esta labor es el cilindro desgranador y el cóncavo; es allí en donde se produce la trilla. Cabe destacar que existen dos cilindros desgranadores en las cosechadoras: los de dientes o dedos y los de barras; los primeros están formados por barras longitudinales con resaltes verticales o dedos, mientras que los segundos son estructuras de discos transversales que se unen mediante un eje central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario