viernes, 24 de septiembre de 2010

MANEJO AGRONOMICO DEL TOMATE

MANEJO AGRONOMICO DEL TOMATE






A.- Requerimientos de clima y suelo



1.- Temperatura



La temperatura óptima de desarrollo oscila entre 20 y 30 º C durante el día y entre 1 y 17ºC durante la noche; temperaturas superiores a los 30-35 ºC afectan a la fructificación, por mal desarrollo de óvulos y al desarrollo de la planta en general y del sistema radicular en particular. Temperaturas inferiores a 12-15 ºC también originan problemas en el desarrollo de la planta.



La maduración del fruto está muy influida por la temperatura en lo referente tanto a la precocidad como a la coloración, de forma que valores cercanos a los 10ºC así como superiores a los 30ºC originan tonalidades amarillentas.



2.- Humedad



La humedad relativa óptima oscila entre un 60 % y un 80 %. Humedades relativas muy elevadas favorecen el desarrollo de enfermedades aéreas y el agrietamiento del fruto y dificultan la fecundación, debido a que el polen se compacta, abortando parte de las flores. El rajado del fruto igualmente puede tener su origen en un exceso de humedad edáfica o riego abundante tras un período de estrés hídrico. También una humedad relativa baja dificulta la fijación del polen al estigma de la flor.



3.- Luminosidad



Valores reducidos de luminosidad pueden incidir de forma negativa sobre los procesos de la floración, fecundación así como el desarrollo vegetativo de la planta.



B.- EXIGENCIAS EN SUELO



La planta de tomate no es muy exigente en cuanto a suelos, excepto en lo que se refiere al drenaje, ricos en materia orgánica. No obstante se desarrolla perfectamente en suelos arcillosos enarenados.



Los suelos aptos para cultivar tomate son los de media a mucha fertilidad, profundos y bien drenados, pudiendo ser franco-arenosos, arcillo-arenosos y orgánicos. El pH del suelo tiene que estar dentro de un rango de 5.9 a 6.5, para tener el mejor aprovechamiento de los fertilizantes que se apliquen.



C.- INSTALACION Y MANEJO DE ALMACIGO



1.- Preparación del Sustrato



El buen desarrollo del almacigo depende muchísimo del sustrato a utilizar; una buena producción del cultivo es el resultado de un buen almacigo



Para la preparación de unbuen almacigo se recomienda lo siguiente



Una porción de tierra negra



Una porción de humus de lombriz o materia orgánica



Una porción de arena



Por ejemplo para preparar 150 kilogramos de sustrato se usará



Tierra = 50kilogramos



Humus de lombriz = 50 kilogramos



Arena = 50kilogramos



TOTAL 150 KILOGRAMOS



El sustrato se coloca en las camas almacigueras, vasos descartables, bandejas almacigueras, etc. previamente desinfectado.



2.- Desinfección del Sustrato



La desinfección del sustrato tiene como objetivos eliminar los patógenos que están en el suelo. Existen varios métodos para desinfectar el suelo: por ejemplo



Solarización: Se exponle sustrato ala radiación solar tapado con un plástico durante 15 días evitar la sombra.



Utilización de fuego: se trata de calentar el sustrato evitando que se queme:



Usando agua hervida caliente: Usar agua hasta mojar completamente el sustrato.



Usando lejía: Se debe utilizar lejía a una concentración del 2% es decir utilizar 330ml de lejía por litro de agua en caso de la lejía sirio y dejar por un tiempo de 8 días



Usando formol: El formol comercial viene al 40% para la aplicación la concentración debe ser al 2% por lo que se debe diluir en agua mezclando 50ml de formol en un litro de agua y se deja reposar por espacio de 15 días



También existen otros productos comerciales para la desinfección de sustratos



3.- FORMAS PARA ALMACIGAR LAS SEMILLAS



Las semillas pueden almacigarse en camas almacigueras, en cajones de madera, vasos descartables, bandejas almacigueras, etc.



En Cajones De Madera: Se usa cajones con una profundidad mínima de 20 cm y un ancho de 1.20metro se protegen de los rayos del sol con un pequeño cobertizo



En Camas Almacigueras: Se usan camas almacigueras con un borde de 20 a 30 cm. de alto y de 1.20 m de ancho para facilitar las labores, también es necesario protegerlas con un cobertizo.



En Vasos Descartables: Se llenan los vasos descartables con el sustrato y se siembran de 3 a 5 semillas por vaso.



En Bandejas Almacigueras: Son bandejas especialmente diseñadas para almacigar semillas también se siembran de 3 a 5 semillas por cada cubo en la bandeja



4.- COMO CUIDAR EL ALMACIGO



Desahije : para el caso de la siembra en vasos y bandejas se debe hacer un desahije a los 15 días después de la siembra dejando solo una planta en cada vaso, en las camas almacigueras también se realiza esta operación si es necesario un mayor espacio para las plantas.



Sombra: en épocas de varano para proteger las plantas del sol de medio días se bebe construir un techo de caña brava , o paja para que las plantas reciban media sombra



Riego: en épocas de verano debemos regar todos los días a partir de la siembra, es conveniente regar por la mañana o por la tarde, evitando encharcar la tierra . se necesita de 3 a 5 litros de agua por m2 de tierra.



En invierno no hace falta regar tan seguido, conviene hacerlo al medio día para evitar el daño en las plantas.



Plagas: es necesario proteger el almacigo de las plagas ya sea con aplicaciones o cerrando el almacigo con un tul para evitar el paso de las plagas



D.- PREPARACIÓN DEL TERRENO:



1.- Acondicionamiento



La preparación puede realizarse en forma mecánica, con tracción animal o labranza mínima dependiendo de las condiciones en donde se siembre. Lo recomendable es realizar operaciones de arado y rastra.



Además de las labores antes mencionadas, cuando se tienen terrenos con pendientes, es necesario sembrar en curvas a nivel para evitar erosión del terreno, y cuando se tienen terrenos con problemas de inundación o terrenos no nivelados, es necesario hacer un sistema de drenajes que incluyan los drenes interiores y drenes recolectores, para evitar anegamientos dentro del cultivo.



Trazado y poseo: para trazar los surcos se debe utilizar un cordel las líneas pueden ser simples o gemelas. Par posteriormente realizar el poseo



Distanciamiento: el distanciamiento recomendado para la variedad rió grande es el siguiente



Cuando se usan surcos simples



Entre surco = 1 metro



Entre plantas = 0.5metros



Con surcos gemelos o surcos dobles



Entre surcos = 0.6metros



Entre plantas = 0.5metros



Entra calles = 1metro



E.- TRASPLANTE



Cuando las plantas alcanzan en el almacigo o semillero una altura de 10 a 12 cm. y su tallo tiene más de 0.5 cm. de diámetro cuando las plantas tengan entre tres y cuatro hojas verdaderas se considera que ya están listas para el trasplante, esto ocurre aproximadamente entre los 22-27 días después de la siembra.



Pasos a seguir



Regamos bien el almacigo



Se deben seleccionar las plantas más sanas, vigorosas y de tamaño similar para el establecimiento de la plantación.



Sacamos las plantas con la ayuda de una cuchara en el acaso de las camas almacigueras



Colocamos en los hoyos las plantas, evitando desprender la tierra de las raices, se tapan los hoyos con humus si dispone de este abono y regamos alrededor de la planta, luego del trasplante es conveniente cubrir el cantero con pasto seco o con viruta de madera para mantener mejor la humedad del suelo.



La planta debe enterrarse hasta los cotiledones



Existen algunas consideraciones que deberán tomarse en cuenta antes del trasplante, estas son:



Al momento del trasplante, el suelo deberá tener la humedad necesaria para que la planta no se deshidrate y pueda recuperarse mas fácilmente; si la siembra es en época seca, deberá realizarse un riego pesado con 3 días de anticipación y un riego durante el trasplante para permitir el pegue de la misma y evitar que la solución arrancadora queme.



Se deberá seleccionar, en cuanto sea práctico, las horas más frescas del día, es decir, las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde. Aunque con



plantones producidos en bandeja se puede realizar a cualquier hora del día, siempre y cuando el suelo y el pilón estén bien mojados.



Es necesario hacer un endurecimiento de las plántulas, reduciendo el riego 2 días antes del transplante.



Hay que aplicar al pie del tallo en forma de “drench”, un fungicida para la prevención del mal del talluelo y el confidor o actara.



F.- LABORES CULTURALES DE IMPORTANCIA EN EL CULTIVO



1.- APORQUE



Se recomienda hacerlo a los 15 o 25 días después del trasplante, para favorecer el desarrollo de raíces en el tallo. Se aprovecha para eliminar malezas y a la vez para incorporar fertilizantes; al mismo tiempo proporciona una mayor fijeza a la planta. Debe realizarse con precaución, para no causar daño a las raíces dar paso a las enfermedades. Además con esta labor se incentiva a la planta a generar raíces adventicias.



2.- CONTROL DE MALEZAS



Consiste nada más en tener el cultivo limpio de malezas, ya que estas afectan de la manera siguiente



Compiten por nutrientes con el tomate.



Compiten por agua y luz con el tomate.



Son hospederos de plagas y enfermedades.



Las Malezas pueden ser combatidas de la siguiente manera:



Control Manual: con herramientas manuales ( machetes, lampas, azadón, etc.).



Control Mecánico: Se utiliza tractor o cultivadoras con motor. También se puede utilizar equipos con tracción animal. Esta se hace principalmente en las calles. Se recomiendan dos limpias, a los 20 y 35 días después del trasplante.



Control químico: Para combatir las malezas en el cultivo del tomate, se utilizan los herbicidas que aparecen en siguiente cuadro:





3.- RIEGO



Existen diversos sistemas de riego (gravedad, aspersión y goteo) y su uso depende de la disponibilidad de recursos, pendiente del terreno, textura de suelo, abastecimiento y calidad de agua. Con cualquiera de los sistemas seleccionados, se debe evitar someter el cultivo a deficiencias o excesos de agua. Es importante la buena distribución del riego durante todo el ciclo del cultivo, principalmente antes de la formación de frutos.



El consumo diario de agua por planta adulta de tomate es de aproximadamente 1.5 a 2 lt./día , la cual varía dependiendo de la zona, las condiciones climáticas del lugar, la época del año y el tipo de suelo que se tenga.



4.- FERTILIZACION:



Es una práctica muy importante en el rendimiento del cultivo la dosis de N-P-K a usar es la siguiente



NITROGENO = 180 -300Kg/Ha = 391.3kg a 652.17kg de urea



FOSFORO = 100-150kg/Ha = 222.22kg a 333.33kg de superfosfato triple de calcio



POTASIO = 100 Kg/Ha = 166.67kg de cloruro de potasio



Se realizan 2 aplicaciones 50% de la dosis al los 10 días después del trasplante y 50% al inicio de la floración para el caso del nitrógeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario